Toni Martí (i), el presidente de Andorra, en una imagen de archivo junto a su sucesor como candidato de DA, Xavier Espot (d) / GA

Toni Martí (i), el presidente de Andorra, en una imagen de archivo junto a su sucesor como candidato de DA, Xavier Espot (d) / GA

Política

La participación alcanza el 35,8% en las elecciones en Andorra

Las encuestas de intención de voto apuntan a un cambio de gobierno que pondría fin a la etapa de Democràtes y abriría un nuevo ciclo con socialistas y liberales al frente

7 abril, 2019 12:36

Las elecciones que se celebran hoy en Andorra apuntan a un cambio de ciclo, según las encuestas de intención de voto. Si socialistas y liberales suman más que Demòcrates d’Andorra habrá cambio de gobierno. Los colegios electorales cierran a las 19 horas y están llamados a votar un total de 27.728 residentes. A las 12 horas, la participación alcanzaba un 35,84%, del censo, un total de 9.783 electores. Junto a ese posible relevo político, el fin del secreto bancario, el caso BPA, y el proyecto del casino marcarán la decisión.

Los candidatos

A estos comicios concurren siete partidos. Por un lado, Demòcrates d’Andorra (DA), con Xavier Espot como su cabeza de lista y que sustituye al actual presidente, Antoni Martí, debido a que la limitación de mandatos de la ley electoral le impedía presentarse a la reelección. El Partit Socialdemòcrata presenta a Pere López. Es la formación que se juega la presidencia ante Espot. Los sondeos daban al DA como la formación ganadora, pero la oposición se puede unir y superarle.

Por parte de Lliberals d’Andorra está Jordi Gallardo. Fueron socios de Martí en el inicio de la última legislatura. Después, se distanciaron.

Terceravía, que cuenta con Josep Pintat, se presentan junto a la Unió Laurediana en la lista parroquial, mientras que Socialdemócrates i Progrés d’Andorra tiene a Josep Roig. Andorra Sobirana, formación euroescéptica, tiene a Eusebi Nomen como candidato y Units pel Progrés d’Andorra, a Alfons Clavera.

Están llamados a las urnas un total de 27.728 electores y los colegios electorales se cerrarán a las 19 horas, por lo que el recuento se prevé será rápido. El Consell General, el parlamento de Andorra, está formado por 28 escaños. La mitad de las sillas (14) se eligen en las llamadas lisas parroquiales. Son como las autonomías del Principado, los grandes territorios en los que concurren políticos locales: Canillo, Ordino, Encamp, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Normas electorales

Los otros 14 representantes corresponden a la lista nacional, que encabezan los nombres anteriores. El sistema electoral de Andorra es por mayoría y la ley marca que el presidente es elegido por el Consell, pero obliga a que haya concurrido a los comicios como cabeza de cartel.

Los sondeos apuntan a que DA sufriría por la aparición de nuevos partidos. Formaciones como Andorra Sobirana y Units pel Progrés d’Andorra le arañan apoyos que serían claves para que los sociatas y los liberales les superasen, especialmente en las territoriales.

Se espera un incremento de la participación, que en 2015 fue del 65,2%, baja si se tiene en cuenta el número de electores.