Menú Buscar
La pancarta por los políticos presos que el párroco dejó colocar a los CDR y la pintada que pide la despolitización de la Iglesia de Sant Fructuós de Pals / CG

El párroco de Pals: “Permití a los CDR colocar los lazos amarillos en la iglesia”

La Iglesia de Sant Frutcuós exhibe una pancarta de “Libertad” en la fachada y este fin de semana ha aparecido una pintada que pide la despolitización

13.08.2018 11:19 h.
2 min

“Es una injusticia gravísima esta situación, con presos en las cárceles, con exiliados…no es una cuestión política”. Así explica Josep Taberner, el párroco de la Iglesia de Sant Fructuós de Pals (Girona), que la fachada exhiba una pancarta de “Libertad” con dos lazos amarillos. El domingo, aparecía una pintada que pedía la despolitización del templo y ahora el propio Taberner se explica.

El párroco asegura que no fue él quien colgó el símbolo independentista, sino que fueron los Comités de Defensa de la República (CDR), con su permiso. En una entrevista con el portal Infovaticana, Taberner asegura que no se trata de una cuestión política, sino de “justicia”: “Los juzgados europeos están dándoles [a los independentistas] la razón”.

Otras reivindicaciones

El sacerdote, que exhibe él mismo un lazo amarillo en su camisa y es también párroco de Begur, Esclanyà y Regencós, asegura que estos símbolos desaparecerán “el día que estos presos salgan a la calle”, en referencia a los exmiembros del Govern de Carles Puigdemont encarcelados, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sànchez (ANC).

Precisamente el domingo apareció una pintada en la fachada del templo en la que se leía que la “casa de Dios es una casa de oración, no de política”. Taberner asegura que se “podría hablar” sobre hacer otras reivindicaciones en la parroquia. Por ejemplo, contra el aborto. Lo que de entrada no permitiría, indica, es un mensaje contra el “adoctrinamiento de niños por parte de los lobbies LGTBI”: “En eso no sé si llegaríamos a estar de acuerdo”.