Menú Buscar
La número dos del PSC, Nuria Parlon | EFE

Parlon pide un pacto de Estado sin Rajoy y con reformas para evitar elecciones

La número dos del PSC apuesta por una alternativa para olvidar la idea de los terceros comicios

3 min

La números dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, propone una alternativa para que en España se forme un Gobierno y evitar, así, las terceras elecciones. Su petición pasa, en última instancia, por un pacto de Estado sin Rajoy y con reformas importantes.

Un pacto que "podría pasar por obligar al PP a poner sobre la mesa un acuerdo de país que puedan suscribir diferentes fuerzas políticas", ha señalado Parlon en EFE. Entre las condiciones cabe la propuesta de un candidato distinto a Rajoy; el inicio del proceso de reforma constitucional; la apertura de la "vía de la bilateralidad" con Cataluña; la derogación o revisión de leyes como la de Educación (Lomce), la de Administración Local (LRSAL) o la reforma laboral; y un programa social para "recuperar en corto plazo los estándares de la calidad de sanidad y educación pública y ley de dependencia".

Dos años para la propuesta de reforma de la Constitución

Para Parlon, "sería interesante que fuera una abstención que se pudiera pactar en esos términos" y que el pacto "se pudiera dar entre diferentes fuerzas e interpelara a todos los partidos, no solo al PSOE". En esta línea, la candidata al liderazgo del PSC en las primarias del 15 de octubre considera que el PSOE debería ponerse un plazo máximo de dos años para presentar una propuesta concreta de reforma de la Constitución --clave para las relaciones Cataluña-España--, así como "revisar" el protocolo de relaciones PSOE-PSC y estudiar la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso.

En cualquier caso, Parlon asume que esta alternativa requiere la implicación del PP con unos cambios que no parece "dispuesto a hacer". En este sentido, aplaude la posición "firme" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su negativa a Rajoy dada la poca solidez del acuerdo entre populares y ciudadanos.