Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Política

El Parlamento catalán repartirá 16 millones entre los partidos

Junts pel Sí cobrará más de siete millones por las subvenciones a formaciones políticas, las más altas de todos las cámaras autonómicas

1 noviembre, 2017 11:54

El Parlamento de Cataluña repartirá este año 16 millones de euros entre los seis grupos políticos con representantes en el hemiciclo. Junts pel Sí, el mayoritario con 62 escaños, se lleva 7.011.480 euros por las subvenciones más altas de todos los legislativos de España. Están muy por encima de las que se reparten, por ejemplo, en el Senado.

Las formaciones políticas reciben 113.000 euros por cada diputado que consiguen, tal y como indica Europa Press. Esta partida se destina al trabajo de los grupos y se actualizan en cada legislatura. La próxima empezará en Cataluña tras los comicios del 21D.

Las subvenciones de cada formación

Ciudadanos cobrará 2,99 millones por sus 25 diputados; PSC (16 representantes) ingresará 1,92 millones mientras que Catalunya Sí Que Es Pot, la coalición de Podem y el partido de Ada Colau, ingresará 1,33 millones por sus 11 representantes. La misma cantidad que el PP catalán, ya que también cuenta con 11 escaños en la Cámara catalana.

Cierra la lista del reparto de subvenciones la CUP. La formación antisistema recibirá 1,23 millones por esta vía por sus 10 diputados en el Parlament.

Presupuesto de los legislativos

La cifra de subvenciones equivale al presupuesto anual de seis parlamentos autonómicos. Extremadura, Asturias, Baleares, Galicia, Canarias y Castilla y León cuentan con entre 13 y 17 millones en sus cuentas anuales.

El Parlamento catalán cuenta con 135 diputados y su presupuesto anual alcanza los 53,6 millones de euros. La Asamblea de Madrid, el segundo en tamaño, cuenta con un presupuesto de 28,6 millones y la cámara andaluza, la tercera de la lista, funciona con 40,2 millones.