Presentación del proyecto del Parlamento europeo 'Veus europees' que une política y activismo

Presentación del proyecto del Parlamento europeo 'Veus europees' que une política y activismo

Política

El Parlamento europeo une política y activismo en el proyecto “Veus europees”

La iniciativa, en la que participa la Oficina de la eurocámara en Barcelona, aborda cuestiones como gitanismo, refugiados y emergencia climática mediante seis diálogos entre políticos y activistas

21 septiembre, 2021 12:51

Seis eurodiputados y seis activistas unen su voz para avanzar en temas sociales como el gitanismo y representatividad, curas y desigualdad, refugiados y derechos humanos, identidades (luchas y oportunidades), emergencia climática y democrática, y diversidad y participación. Lo hacen gracias al proyecto Veus Europees, en el que la Oficina del Parlamento europeo en Barcelona participa con seis activistas locales que dialogan con los políticos. El resultado está disponible en los canales de YouTube la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. Participa en el proyecto Espai Societat Oberta.

Así Paqui Perona, presidenta de la Associació de Dones Gitanes y vecina del barrio de la Mina de Barcelona, comparte su “orgullo gitano” con Peter Pollák, primer eurodiputado eslovaco de origen romaní. Ambos hablan del acceso a la educación y del “eurocentrismo” que marcan las políticas sociales.

Honduras y rescates en el Mediterráneo

Carmen Juares, integradora social que huyó de Honduras debido a la violencia extrema existente en ese país, conversa con la portuguesa Marisa Matias, vicepresidenta del grupo de la Izquierda (GUE/NGL). Ambas se conjuran para defender el derecho de las trabajadoras de las curas, un sector donde la pandemia ha acentuado las desigualdades.

Sonia Ros, miembro de Stop Mare Mortum, aborda con el eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Pietro Bartolo, las políticas migratorias y de asilo en Europa. Bartolo nació en Lampedusa, es médico e hijo de pescadores. “Salvar personas no puede ser un delito, salvar personas es una obligación, no una facultad”, afirma quien es conocido como “el médico de Lampedusa”.

 

Claves del mundo actual

De las identidades conversan Assita Kanko, eurodiputada nacida en Burkina Faso y vicepresidenta del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y Tania Adam, mozambiqueña que trabaja como editora del programa Ràdio Àfrica de Betevé. Los matrimonios forzados o la mutilación genital forman parte de su charla.

La emergencia climática ha unido a Margrete Auken, danesa, teóloga y miembro del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), y la barcelonesa Mara Marcet, portavoz del movimiento Fridays for Future. Ambas expresan su preocupación por el futuro del planeta, el ecologismo y el consumo sostenible.

Finalmente, la eurodiputada por Renew Europe (RE), Samira Rafaela, nacida en los Países Bajos, hija de una madre judía y padre musulmán, habla con la activista Míriam Hatibi, hija de padres marroquíes, de la necesidad de potenciar la diversidad en la política y los medios de comunicación, así como luchar contra los prejuicios, el racismo y la discrminación.