El expresidente, Carles Puigdemont, y el exconsejero, Toni Comín, en el Parlamento Europeo / EFE

El expresidente, Carles Puigdemont, y el exconsejero, Toni Comín, en el Parlamento Europeo / EFE

Política

El Parlamento Europeo inicia los trámites para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

La Comisión de Asuntos Jurídicos aborda el suplicatorio del Tribunal Supremo y la decisión puede tardar hasta tres meses

16 enero, 2020 10:38

El Parlamento Europeo acepta a estudio el suplicatorio del Tribunal Supremo para poder retirar la inmunidad a los políticos huidos Carles Puigdemont y Toni Comín. La vicepresidenta de la Cámara, Eza Bozena Kopacz, avanza que la “solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos", que se reúne hoy.

El anuncio de la tramitación no implica que se trate durante la jornada y las próximas reuniones de la serán los días 27 y 28 de enero. Está previsto que los trabajos de estudio del recurso presentado por el Alto Tribunal español se prolonguen una media de entre dos y tres meses, según informan europarlamentarios que participan como el socialista Ibán García de Blanco.

Puigdemont y Comín en la Eurocámara / EUROPA PRESS

Informe

El diputado del PSOE recuerda que la comisión parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado. "Esto no es un tribunal de justicia, nosotros no somos un jurado, somos una comisión delegada del Parlamento para apreciar este tipo de cuestiones", había explicado esta semana García de Blanco.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara debe nombrar primero al ponente encargado de elaborar el informe, tras escuchar, en una audiencia a puerta cerrada, a Puigdemont y Comín. En todo caso, el ponente no podrá ser un eurodiputado español. Después de analizar el caso y escuchar a los líderes independentistas fugados, la comisión elabora un informe con recomendaciones que se vota en el pleno y prosperará con una mayoría simple.

Apoyos

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad. Pero como recordaba el secretario general del PSC, Miquel Iceta, esta semana, el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.

El único que de momento ha expresado que rechaza el suplicatorio del Supremo es el líder de la ultraderecha de Identidad y Democracia, Marco Zanni. Otros grupos pequeños, como como Vox en los Conservadores y Reformistas, se muestran a favor del suplicatorio.