Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Parlamento Europeo estudiará una petición de amparo de Puigdemont

El expresidente prófugo solicita a Sassoli que analice si una investigación de la Audiencia Nacional afecta a su inmunidad como eurodiputado

15 septiembre, 2020 07:43

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cursado una solicitud de amparo de sus privilegios e inmunidades como eurodiputado en el Parlamento Europeo ante el temor de que la Audiencia Nacional le impute por, supuestamente, estar preparando un nuevo plan para conseguir la independencia de Cataluña.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado este nuevo paso del líder independentista en la apertura de la sesión plenaria que ha comenzado este lunes en la sede de la institución comunitaria en Bruselas.

Inmunidad

En palabras del italiano, Puigdemont ha pedido "que se defienda su inmunidad parlamentaria en el marco de una instrucción penal" que mantiene "según un artículo de prensa" el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El artículo al que se refiere el expresidente catalán en esta solicitud es un reportaje publicado por el periódico El Mundo el pasado 30 de agosto, según han confirmado fuentes cercanas al político independentista.

Nuevo referéndum

En este reportaje se detalla un supuesto plan de Puigdemont para "hacer efectiva la independencia de Cataluña" y que pasaría, según el citado medio, por "plantear las próximas autonómicas como un plebiscito y, según como le vayan los resultados, convocar un referéndum similar al del 2017".

La información de El Mundo remarca que, entre los procedimientos abiertos por este juzgado, se encuentra también "el nuevo plan de Puigdemont y sus colaboradores". Añade además que las fuerzas de seguridad que "tratan de perfilar" el "alcance de este plan" habrían acumulado "una quincena de solicitudes de escuchas telefónicas pendientes de aprobación durante meses".