Comisión de Peticiones del Parlamento europeo / EFE

Comisión de Peticiones del Parlamento europeo / EFE

Política

El Parlamento europeo investigará la discriminación del castellano en Cataluña

Tras escuchar la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la Comisión de Peticiones analizará si envía una misión de europarlamentarios para comprobar la situación

29 octubre, 2020 12:59

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha decidido investigar la discriminación del castellano en los colegios catalanes. Tras escuchar la intervención de Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), este órgano de la eurocámara ha decidido solicitar a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que elabore un informe sobre el respeto a la diversidad lingüística y cultural en la escuela en Cataluña.

Asimismo, remitirá una carta al Ministerio de Educación español informando de la denuncia de la AEB y los datos que la sustentan, y estudiará el envío de una misión de europarlamentarios para la valoración in situ de la situación de los alumnos castellanohablantes en la escuela catalana. Esta propuesta se votará en los próximos meses.

La única posición contraria ha sido la de Diana Riba, representante de ERC y miembro del partido Verde europeo.

Losada, ha comparecido hoy de forma virtual ante la Comision de Peticiones del Parlamento europeo para denunciar la discriminación de la lengua castellana en los colegios catalanes. AEB ya compareció en esta Comisión en 2018 para abordar esta cuestión, pero en esta ocasión, ha explicado a los eurodiputados su contundente informe sobre los proyectos lingüísticos de 2.214 centros, que confirma la exclusión del español en la escuela catalana.

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB

La Asamblea valora "muy positivamente" las decisiones adoptadas por la Comisión de Peticiones que "respaldan su denuncia del sistema educativo catalán, un sistema que excluye al español y a la cultura en español, vulnera los derechos de los alumnos castellanohablantes y sus familias, y va en contra de nuestro marco constitucional".

Proyectos lingüísticos

Losada ha explicado de forma virtual su exhaustivo estudio sobre 2.214 proyectos lingüísticos que corresponden al 95 % del total de escuelas públicas que incluyen todas las etapas de enseñanza y los centros de educación especial. Entre las principales conclusiones destaca que el castellano no es lengua vehicular en ningún centro y que el mínimo de 25% de horas en castellano fijado en sentencias judiciales no se contempla en ningún proyecto lingüístico. Solo 126 centros sobre 2.214 ofrecen alguna asignatura no lingüística en castellano en algún año de la etapa de primaria o secundaria, y el 96% de esos 126 centros eligen dar educación física o plástica.