Carles Puigdemont, quien ha creado un alubión de críticas al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani / EFE

Carles Puigdemont, quien ha creado un alubión de críticas al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani / EFE

Política

La conferencia de Vox no ha sido autorizada (aún) por el Parlamento europeo

Las redes se ceban con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, a pesar de que la charla del partido de ultraderecha no ha sido registrada --ni, por lo tanto, aceptada-- de forma oficial

19 febrero, 2019 09:51

La conferencia en el Parlamento europeo en la que participarán varios representantes de Vox aún no ha sido registrada a través de los mecanismos de los que se sirve la Eurocámara para estos temas. Y, por lo tanto, tampoco se encuentra autorizada. Esta ha sido la contestación que el servicio de prensa de la Cámara supranacional le ha dado al expresidente Carles Puigdemont a través de Twitter, después de que el político fugado haya acusado al Parlamento europeo de tener un doble rasero político. 

La conferencia sobre la que han tenido esta discursión dialéctica en la red de microblogging se trata de una iniciativa que se desarrollaría bajo el título "Catalonia, a Spanish region" ("Cataluña, una región española"). Está organizada por el eurodiputado Kosma Zlotowski, del partido ultraconservador polaco Ley y Justicia. Y --tal como ocurrió con la conferencia de Puigdemont y Torra en el Parlamento europeo-- se ha dado a conocer antes de que esté confirmada. Un hecho que no ha retenido a los independentistas cargar contra la institución europea a través de las redes sociales.

'Indepes' contra Tajani 

El tuit del expresident, en inglés y con una etiqueta directa al perfil de Antonio Tajani, el presidente de la Eurocámara, es una más de las críticas constantes del prófugo a las instituciones internacionales por su supuesta falta de apoyo al nacionalismo catalán. Además, el comentario online ha desatado un torrente de críticas hacia el italiano por parte de los usuarios secesionistas, a pesar de que éste no haya realizado la supuesta "censura" que el exconvergente le achaca. 

El hashtag #TajaniPuppetOfFascism (Tajani marioneta del fascismo) se ha mantenido entre las tendencias de la red del pájaro azul durante horas. Los usuarios han realizado alrededor de 17.000 micropublicaciones en varios idiomas (sobre todo, en inglés, catalán y español) en menos de 24 horas. Esta etiqueta ha surgido después de que Quim Torra declarara que el presidente del Parlamento europeo había convertido la institución "en una marioneta de los partidos de la derecha española y del señor Borrell". 

Varios tuits contra el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani / TRENDSMAP

Varios tuits contra el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani / TRENDSMAP

Varios tuits contra el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani / TRENDSMAP

Puigdemont le tacha de "demofóbico"

Los ataques directos del expresidente de la Generalitat hacia Tajani comenzaron la pasada semana, después de que el Parlamento europeo vetara una conferencia compartida entre Puigdemont y Torra sobre el proceso secesionista en Cataluña. Cuando se conoció esta decisión, el viernes 15 de febrero, Puigdemont declaró que el italiano se había "dejado arrastrar por la deriva demofófica" que existía en España y que su decisión "puede acabar afectando a la reputación de la democracia europea". 

Asimismo, ambos políticos catalanes enviaron una misiva en la que reclamaban a Tajani la oportunidad de poder defender su posición desde la Cámara europarlamentaria y recriminaban la "actitud censora" que había demostrado, según sus pareceres, hacia el independentismo. 

Puigdemont carga contra Tajani tras vetar su conferencia en la Eurocámara