Menú Buscar
Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur, saluda tras un discurso a finales de noviembre / EFE

El Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir a la presidenta por un caso de corrupción

Park Geun-hye puso a disposición su cargo tras la acusación del fiscal de tráfico de influencias y las reiteradas protestas masivas

2 min

El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado destituir a la presidenta del país, Park Geun-hye. Ha sido en la moción de censura votada este viernes después de que la jefa de Estado pusiera su cargo a disposición a raíz de un escándalo de corrupción. 234 diputados han votado a favor del proceso de impeachment, 56 en contra y dos se han abstenido.

La que en 2012 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia surcoreana decidió someterse a una moción de censura ante las manifestaciones masivas y constantes que lo exigían. Tras el voto afirmativo del Parlamento, será el turno del Tribunal Constitucional, que deberá ratificar o no la decisión de la cámara. Para aprobar la destitución, seis de los nueve jueces que lo componen deben estar de acuerdo. El proceso llevará un máximo de 180 días.

Acusación del fiscal

No existen cargos contra Geun-hye, ya que la Constitución otorga inmunidad al presidente. Sin embargo, el fiscal la implicó a finales de noviembre en un caso de corrupción y la acusó de tráfico de influencias. El escándalo salpica a una asesora y amiga de la política, Choi Soon-sil, interna en prisión desde octubre por delitos de abuso de autoridad, coerción, intento de fraude y otros.

Dos excolaboradores de la presidenta también se han visto involucrados en el caso y serán juzgados. Se les acusa de entregar documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.