Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que debe analizar las propuesta de desconexión exprés / PARLAMENT

Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que debe analizar las propuesta de desconexión exprés / PARLAMENT

Política

El Parlamento catalán presentará batalla independentista ante el Constitucional

La Mesa de la Cámara autonómica aportará alegaciones contra la impugnación de los trabajos sobre la secesión aprobados en julio

1 septiembre, 2016 12:46

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado, por unanimidad, la presentación de alegaciones al Tribunal Constitucional (TC) en relación al incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno español sobre el informe y conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, aprobadas antes del verano en el Pleno de la Cámara autonómica.

Las alegaciones se presentarán mañana en el TC, día en que termina el plazo para hacerlo. Pese a esa unanimidad de los miembros de la Mesa, las razones para presentar batalla ante el TC son diferentes.

A la reunión, la primera del nuevo periodo de sesiones, han asistido la presidenta, Carme Forcadell; los vicepresidentes Lluís Corominas y José María Espejo-Saavedra, y los secretarios Anna Simó, David Pérez, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

Posiciones diferenciadas

Espejo-Saavedra, dirigente de Ciudadanos, presentó días atrás sus propias alegaciones en las que precisaba su rechazo a esa decisión de la Mesa de someter esos trabajos sobre la independencia de Cataluña en el Pleno.

También han asistido los diputados Santi Rodríguez (PPC) y Anna Gabriel (CUP), en nombre de los dos grupos que no tienen representación en el órgano aunque que asisten habitualmente a las reuniones con voz, pero sin voto. Estos dos grupos se han mostrado contrarios a la presentación de las alegaciones al TC, el primero al posicionarse con el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el segundo, por considerar que la Cámara catalana no tiene que dar explicaciones a una institución del Estado.