La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con dos puertos deportivos de la comunidad

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con dos puertos deportivos de la comunidad

Política

El Parlamento de Andalucía tramita la vigencia de las concesiones de los puertos deportivos

La Cámara andaluza saca adelante la iniciativa con el respaldo del 80% de los votos

29 julio, 2018 16:44

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por mayoría (más del 80% de los votos) la tramitación parlamentaria de la vigencia contractual actual de las concesiones de los puertos deportivos.

En sectores afectados por la medida se considera que el PSOE, partido que sustenta al Gobierno andaluz, con el consenso de Ciudadanos y PP se ha alineado con los criterios de seguridad jurídica, para evitar reclamaciones por valor de unos 1.500 millones de euros, y atiende la realidad socioeconómica del negocio de turismo náutico, valorado en 400 millones de euros y que proporciona empleo directo a más de 2.500 personas e indirecto a 14.000 trabajadores en los 56 puertos deportivos andaluces.

Blindaje

Cataluña, Baleares y Canarias, entre otras, ya actuaron en el mismo sentido en 1998, en 2005 y en 2017, respectivamente, y se protegieron de las posibles modificaciones e interpretaciones dispares de la Ley de Costas nacional.

El Parlamento andaluz blinda de esta forma sus competencias autonómicas, en aplicación de la propia Ley de Costas, que indica: “Quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley los puertos de interés general, que, aun formando parte de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de titularidad estatal, continuarán rigiéndose por su legislación específica, en atención a las sustantividad y peculiaridades de estas grandes obras públicas. Tampoco se regulan, por no ser competencia del Estado, los puertos de titularidad de las comunidades autónomas, en virtud de sus respectivos estatutos”; y también afirma su reglamento que “los puertos e instalaciones portuarias de competencia de las comunidades autónomas se regularán por su legislación específica”.

Proteger la seguridad jurídica

El objetivo que persigue la iniciativa es proteger la seguridad jurídica de los principales puertos deportivos desarrollados a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX bajo un régimen concesional de 75 años, que no requieren prórrogas sino mantener la vigencia de sus contratos originales.

El Gobierno de la presidenta Susana Díaz perseguiría así confirmar la estrategia de turismo náutico en Andalucía, reafirmando su importancia, con la modificación de la ley de régimen jurídico y económico de los puertos competencia exclusiva de la Junta de Andalucía en virtud de su Estatuto de Autonomía, que no estén situados en las zonas de servicio de puertos de interés general.

Son 56 puertos

Andalucía, que cuenta con 56 puertos deportivos, es la tercera comunidad autónoma en este tipo de instalaciones. El 35% de estos puertos deportivos están gestionados por la Administración pública andaluza y el 46% se gestionan de forma indirecta por concesionarias.

El 19% de estos puertos deportivos se encuentran dentro de puertos de interés general, que son puertos comerciales de gran tamaño, y gestionados por las autoridades portuarias correspondientes. Algunos de los puertos deportivos más emblemáticos, y de prestigio internacional, como Puerto Banús y Puerto Sotogrande, dan servicio a complejos turísticos de importancia.

Medio millón de turistas

Desde el sector destacan que Ciudadanos y PP han respaldado al Gobierno de Susana Díaz por la importancia estratégica para los casi 500.000 turistas de alto poder adquisitivo que dependen de los puertos deportivos, en línea con la tendencia de otras comunidades autónomas representativas en el ámbito del turismo náutico.