Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Política

El Parlament votará la moción de censura contra Torra el 7 de octubre

El PPC es la única formación que apoyará la medida impulsada por Roldán, de Ciudadanos

1 octubre, 2019 16:22

La moción de censura contra el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ya tiene fecha.

El Parlament debatirá y votará la medida impulsada por Ciudadanos el próximo lunes, 7 de octubre, a partir de las diez de la mañana, en una sesión que durará un día.

El PPC, el único que votará a favor

La ejecutiva nacional de Ciudadanos dio luz verde el lunes a la moción de censura planteada por su líder en Cataluña, Lorena Roldán, por lo que si nada lo impide –Cs puede retirarla en cualquier momento si lo desea– el Parlament votará en la fecha mencionada.

El PPC ha anunciado que dará su sí a la moción de censura, aunque PSC, comunes y CUP han rechazado sumarse la medida de Roldán argumentando que, si bien la gestión del Govern es negativa, Ciudadanos no es la mejor alternativa.

Cero de cuatro

Los socialistas se abstendrán, pues "Torra es el problema, pero Ciudadanos no es la solución", en palabras de su portavoz, Eva Granados. Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha manifestado que sustituir al actual president por Roldán equivaldría a "poner al lobo a cuidar de las ovejas" o "a un pirómano a apagar un fuego". La CUP tacha la iniciativa de "electoralista" y sin "recorrido real".

Por lo tanto, la moción de censura –la cuarta desde la restauración de la democracia– no saldrá adelante. Las tres anteriores también resultaron fallidas: Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982; Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo president en 2001, y Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005.