El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Parlament vota si Puigdemont puede ser investido

Los independentistas aprobarán comprometerse a que el ‘expresident’, Sànchez y Turull puedan ejercer “sus derechos políticos”

28 marzo, 2018 08:30

La posibilidad de investir a Carles Puigdemont será el tema de debate en el pleno urgente convocado para este miércoles en el Parlament. Los partidos independentistas prevén aprobar unos documentos que reivindican los “derechos políticos” no sólo del expresidente de la Generalitat, sino también de los otros dos candidatos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez y Jordi Turull –ambos en la cárcel–.

La formación de Puigdemont, junto con ERC y la CUP, presentaron varias resoluciones y forzaron la celebración de este pleno después de que Puigdemont fuera detenido el pasado domingo en Alemania. Con ello, pretenden alertar de la situación “excepcional” por la que el Parlament, consideran, no puede investir al candidato que cree oportuno. El síndic de greuges, Rafael Ribó, abrirá la sesión.  

El plan de JxCat

Pero en Junts per Catalunya y el PDeCAT piensan en un plan alternativo. El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena, aceptó que el líder de la formación se persone en el sumario del caso. Con esto, JxCat gana unos días más, ya que los plazos se alargan, antes de que Puigdemont pueda ser inhabilitado como diputado.