Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El Parlament aprueba la moción de la CUP en contra del TC

La iniciativa, favorable a la autodeterminación, ha sido votada por los grupos independentistas a pesar de la prohibición del Alto Tribunal

3 min

El Parlament ha aprobado la moción de la CUP, en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), que ha emitido hoy una resolución en la que prohíbe esa iniciativa favorable a la autodeterminación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha intentado soslayar la acción del TC alterando el orden del día y avanzando la votación. Sin embargo, el Alto Tribunal se ha adelantado y Torrent no se ha dado por aludido, dando luz verde a la votación. El Pleno del TC ha admitido por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno y ha suspendido la moción de los antisistema, que ha contado con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y CUP, y la abstención de los comunes. 

Por el contrario, Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación.

Lucas Ferro, de Catalunta en Comú-Podem, ha advertido de que en un Parlament no puede decidirlo todo, algo en lo que ha coincidido Ferran Pedret (PSC) e Ignacio Martín Blanco (Ciudadanos), críticos con la posibilidad de un nuevo 6 y 7 de septiembre, en referencia a las jornadas en las que se aprobaron las leyes de ruptura --referéndum y transitoriedad--.

"Una pérdida de tiempo"

Para Alejandro Fernández (PP), el debate es "una pérdida de tiempo, sin épica y solo con la finalidad de pisotear los derechos de los diputados".

Maria Sirvent (CUP) ha sido la encargada de defender la iniciativa que, entre otros aspectos, la moción subsiguiente a la interpelación expresa la voluntad del Parlament "de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". Reivindica "la amnistía total para todas las represaliadas por el régimen, la retirada de los cuerpos policiales y militares estatales, y la disolución de los cuerpos antidisturbios de los Mossos". Solo ha sido aprobado el primer punto, ya que Junts y ERC se han desmarcado del resto.