El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

El Parlament aprueba la moción de la CUP en contra del TC

La iniciativa, favorable a la autodeterminación, ha sido votada por los grupos independentistas a pesar de la prohibición del Alto Tribunal

12 noviembre, 2019 10:09

El Parlament ha aprobado la moción de la CUP, en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), que ha emitido hoy una resolución en la que prohíbe esa iniciativa favorable a la autodeterminación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha intentado soslayar la acción del TC alterando el orden del día y avanzando la votación. Sin embargo, el Alto Tribunal se ha adelantado y Torrent no se ha dado por aludido, dando luz verde a la votación. El Pleno del TC ha admitido por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno y ha suspendido la moción de los antisistema, que ha contado con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y CUP, y la abstención de los comunes. 

Por el contrario, Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación.

Lucas Ferro, de Catalunta en Comú-Podem, ha advertido de que en un Parlament no puede decidirlo todo, algo en lo que ha coincidido Ferran Pedret (PSC) e Ignacio Martín Blanco (Ciudadanos), críticos con la posibilidad de un nuevo 6 y 7 de septiembre, en referencia a las jornadas en las que se aprobaron las leyes de ruptura --referéndum y transitoriedad--.

"Una pérdida de tiempo"

Para Alejandro Fernández (PP), el debate es "una pérdida de tiempo, sin épica y solo con la finalidad de pisotear los derechos de los diputados".

Maria Sirvent (CUP) ha sido la encargada de defender la iniciativa que, entre otros aspectos, la moción subsiguiente a la interpelación expresa la voluntad del Parlament "de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". Reivindica "la amnistía total para todas las represaliadas por el régimen, la retirada de los cuerpos policiales y militares estatales, y la disolución de los cuerpos antidisturbios de los Mossos". Solo ha sido aprobado el primer punto, ya que Junts y ERC se han desmarcado del resto.