La líder y portavoz grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, en el Parlament / EFE

La líder y portavoz grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, en el Parlament / EFE

Política

El Parlament tumba la moción de censura de Cs contra Torra

Los independentistas y los comunes han votado en contra de la iniciativa, tras una sesión parlamentaria crispada y ambiente de precampaña del 10N

7 octubre, 2019 19:19

Tal como estaba previsto, el Parlament ha rechazado la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente Quim Torra. Lo ha hecho con los votos en contra de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú Podem, mientras que el PP ha sido la única formación que ha votado a favor , mientras que el PSC se ha abstenido. Así, la moción ha sido rechazada con 40 votos a favor, 76 en contra y 17 abstenciones.

El Parlament rechaza la moción de censura a Torra

Han sido siete horas de debate sobre una iniciativa condenada al fracaso, ya que Cs sabía que tenía la mayoría suficiente para sacarla adelante. De ahí los duros reproches de Lorena Roldán, que ha presentado su proyecto alternativo a la presidencia de la Generalitat, al líder del PSC, Miquel Iceta. La sesión ha tenido momento de gran tensión, pues el socialista ha respondido con vehemencia a la líder catalana de Cs, quien le había acusado de ser cómplice de los independentistas. Por su parte, el primer secretario socialista ha afeado a la formación catalana que reparta carnés de buenos y malos constitucionalistas.

El ambiente preelectoral ha estado muy presente en la Cámara catalana, a donde se ha desplazado la plana mayor de Ciudadanos, con Albert Rivera e Inés Arrimadas al frente. También ha estado presente la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

El desplante de Torra

Torra ha declinado responder a Roldán para visualizar su desprecio y ha delegado en la consejera de Presidencia, Meritxell Budó. Los independentistas han cerrado filas en torno al president, a quien han aplaudido al final de la votación.

Se trata de la cuarta moción de censura presentada en 40 años en Cataluña. Las dos primeras fueron en contra Jordi Pujol y las impulsó Josep Benet (PSUC), en 1982, y Pasqual Maragall (PSC-CpC), en 2001. No prosperaron. La tercera fue contra Pasqual Maragall y la lideró Josep Piqué (PPC) en 2005, pero fue retirada antes de que se votara.