Menú Buscar
Política

Alta tensión tras la retirada del acta a Torra

Tono bronco en el primer pleno después de la inhabilitación efectiva del 'president' como diputado y quema de contenendores en el centro de Barcelona

Quema de contenedores en Barcelona tras la inhabilitación de Torra / E.B.

Contenedores quemados en la plaza de Urquinaona después de la inhabilitación de Torra como diputado / E.B.

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Lunes, 27 de enero de 2020

  • La pregunta que se hace ERC

    ¿Qué futuro tiene la legislatura si no se pueden aprobar los presupuestos?

    Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, comparece tras la retirada del acta de diputado a Torra / CG
    Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, comparece tras la retirada del acta de diputado a Torra / CG
  • Torra deja de ser diputado

    La Mesa del Parlament retira el acta a Torra: elecciones o crisis de gobierno. Lea aquí la última hora.

  • Los activistas se movilizan

    La ANC ha lanzado una "convocatoria de urgencia" para este lunes a las tres de la tarde ante el Parlament para defender su soberanía y contra la retirada de la condición de diputado del presidente del Govern, Quim Torra.

  • Los 'indepes' la toman con Muro y Torrent

    Independentistas señalan al secretario general del Parlament y a Torrent por retirar el acta a Torra. Lea aquí la noticia.

  • Torra ya tiene sustituto

    La diputada Maria Senserrich, exportavoz del PDeCAT, ocupara la vacante de Quim Torra en el Parlament. Lea la noticia completa aquí.

    María Senserrich, la diputada que sustituye a Torra en el Parlament / CDC
    María Senserrich, la diputada que sustituye a Torra en el Parlament / CDC

     

  • Lea aquí la resolución del secretario del Parlament para retirar el acta de diputado a Torra.

  • El Parlament, blindado

    La policía monta un perímetro de seguridad alrededor de la Cámara catalana ante la previsible movilización de los activistas independentistas.

    Vallas
    Vallas en los alrededores del Parlament / TWITTER
  • Radicales enervados

    Mensaje de Cristina Gallifantes, una de las independentistas más convencidas del universo Twitter.

  • Movilizaciones en Ciutadella

    El colectivo Urquinaona, ho tornarem a fer llama a la movilización en el parque de la Ciutadella, sede del Parlament. Es la primera vez que este grupúsculo organiza una manifestación y avisa: "El objetivo no es atacar a la policía, pero defenderemos siempre la autodefensa y nunca criminalizaremos a quien se defienda".

  • Pedro Sánchez, pendiente

    El presidente del Gobierno había quedado en verse con Torra en una fecha por determinar. Sin embargo, todo puede saltar por los aires. A pesar de que el encuentro sigue en pie, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que Sánchez se reunirá "con quien sea president".

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP
  • ¿Elecciones en breve?

    Ultimátum de JxCat a ERC: "Solo puede haber Govern si Torra es diputado". Lea la noticia completa aquí.

  • Torrent confirma que Torra ya no es diputado y éste se indigna

    Roger Torrent, presidente del Parlament, critica la decisión de la JEC, avalada por el TS, de retirar el acta de diputado a Quim Torra: "Han secuestrado su voto, es un hecho injustificable", denuncia. Pero acto seguido, explica por qué acata la orden: Primero, para "defender la presidencia (de la Generalitat) e intentar revertir" esta situación; y para "preservar la validez de los acuerdos de la Cámara". "Por esto, hoy no se puede contar su voto", subraya.

    En su turno de réplica, Torra lamenta que "a mí no se me había comunicado ni notificado nada antes". Y considera que, con su cese como diputado "se abre la puerta a secuestrar la respresentatividad, a destituir a quien molesta. No lo podemos permitir. Seguiré estando al servicio de Cataluña".

    "Siempre he dicho que seguiría en el cargo mientras lo viera posible. Reivindico el acta de diputado que el Estado me quiere quitar porque no me pertenece a mí, sino a quienes nos votaron. Ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos", ha añadido.

    "Confío que este Parlament revierta esta irregularidad, este acto de forma ilegal. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha concluido.

  • Torra apela a su "libertad de expresión"

    Torra también ha apelado en su discurso al hecho de que el pasado 4 de enero la mayoría del Parlament le ratificó como diputado tras conocerse la decisión de la JEC de inhabilitarle por desobediencia; y que el 10 de enero también se suscribió otra declaración en este sentido. 

    El presidente de la Generalitat, asimismo, ha reinvindicado su derecho a la "libertad de expresión", refiriéndose como tal a su incumplimiento de la orden de la JEC de respetar la neutralidad institucionalidad y la pluralidad cuando tardó en retirar los mensajes a favor de los políticos presos del procés de los edificios de la Generalitat en plena campaña electoral.

  • Lorena Roldán (Cs) critica la "desfachatez" de Torra

    La diputada de Cs Lorena Roldán critica la "desfachatez" de Torra y le reprocha que no se quede en la Cámara a escuchar la respuesta del resto de grupos parlamentarios: "Es una vergüenza".

    "Este señor ni es diputado del Parlament ni mucho menos presidente de todos los catalanes", ha añadido.

    "La democracia consiste también en respetar las resoluciones judiciales. Y quien no lo hace es un totalitario", ha agragado.