Comisión de investigación del Parlament por el 155 / EP

Comisión de investigación del Parlament por el 155 / EP

Política

El Parlament cita a Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras por el 155

La Cámara catalana también pide la comparecencia de los exconsellers Turull,Rull, Forn y Bassa

4 diciembre, 2018 11:46

La Cámara catalana ha citado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez; a su antecesor, Mariano Rajoy, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, por la aplicación del artículo 155 en Cataluña en octubre de 2017.

Con los votos a favor de JxCat, ERC y CatECP, la Comisión de Investigación sobre la suspensión de la autonomía en el territorio catalán ha aprobado este martes el plan de trabajo así como a quién pide testimonio.

Proceso de decisión

Dicha comisión ha citado a Sánchez y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a otros líderes socialistas como el expresidente de la Generalitat, José Montilla, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta en calidad de "personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión".

También están llamados a comparecer en el Parlament Mariano Rajoy y la que fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el Justicia, Rafael Catalá, y el jefe de Gabinete, Jorge Moragas, entre otros cargos vinculados al anterior Ejecutivo.

Casado y Alfonsín

El actual líder del PP, Pablo Casado, y al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, son otros de los citados para comparecer ante la Comisión de Investigación del 155.

Por parte del Govern que ocupaba la Generalitat en el momento de la suspensión de la autonomía, la Cámara catalana ha pedido la comparecencia de los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, portavoz de JxSí en 2017; además de Puigdemont y Junqueras.