El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, quien proponía reprobar a Cambray / EP

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, quien proponía reprobar a Cambray / EP

Política

El Parlament rechaza reprobar a Cambray por el avance del curso escolar

Ciudadanos pedía desaprobar al 'conseller' por la "falta de diálogo" con la comunidad educativa en el cambio de calendario

10 marzo, 2022 14:16

El Parlament ha rechazado reprobar al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, como pedía Ciudadanos. El partido presidido por Carlos Carrizosa considera que la decisión de avanzar el calendario escolar se ha caracterizado por la “imposición y la absoluta falta de diálogo” con los diferentes sectores de la comunidad educativa.

El punto concreto de la propuesta donde se pedía reprobar al titular de Educación no ha prosperado por el rechazo de ERC, Junts y la CUP, y la abstención del PSC y los comunes. Solo Cs, PP y Vox han votado a favor.

"Actitud unilateral y arisca"

“La manera como lo ha gestionado ha sido un auténtico desbarajuste. La comunidad educativa ha quedado muy descontenta por su actitud unilateral y arisca”, ha dicho el diputado Nacho Martín Blanco.

Desde el PSC, Esther Niubó ha mostrado su preocupación por las formas y la falta de diálogo con los profesores, aunque confía en que Cambray lo retome. “Pero no nos vuelva a decepcionar, porque sino la próxima reprobación la presentaremos nosotros”.

Diálogo con los sindicatos

El cupaire Carles Riera ha asegurado que el problema más importante que afronta el conseller es que la mayoría de la comunidad educativa le pide la dimisión. Ha pedido a Cambray que dialogue y escuche a los sindicatos y ha votado en contra de la propuesta porque defienden un modelo educativo “antagónico y con objetivos opuestos” al de Cs, PP  y Vox.

Por parte de los comunes, Jordi Jordan ha acusado al titular de Educación de actuar “de espaldas a la comunidad educativa y del mundo local”, tras aprobar cambios estructurales del modelo escolar sin el consenso necesario.

Apoyo de PP y Vox

Sin embargo, Alejandro Fernández (PPC) y Manuel Jesús Acosta (Vox) han apoyado la propuesta de Ciudadanos. Se han mostrado a favor de reprobar la gestión del conseller y secundar la totalidad de la moción porque “va acorde con la propuesta educativa” que tienen ellos.