Ofrenda floral de los Mossos d'Esquadra

Ofrenda floral de los Mossos d'Esquadra

Política

El Parlament rechaza una propuesta del PP para prohibir que los Mossos apoyen la independencia

La proposición de los 'populares' pedía sancionar la exhibición de banderas no oficiales en dependencias policiales

15 octubre, 2014 19:57

El Parlamento autonómico de Cataluña, con los votos de los partidos pro 9N y de los socialistas catalanes, ha rechazado este miércoles una proposición de ley del PP catalán que buscaba evitar que los agentes de los Mossos de Esquadra puedan utilizar su pertenencia al cuerpo para fines políticos, aludiendo especialmente -y de forma tácita- a las reivindicaciones secesionistas que han lanzado grupos de agentes en los últimos meses.

La propuesta del PP pedía modificar la ley 10/1994, de la Policia de la Generalitat, de forma que se pudiera sancionar a los agentes de los Mossos que porten insignias o distintivos que no sean propios del uniforme reglamentario, o que asistan de uniforme a manifestaciones, reuniones o actos públicos utilizando el nombre o la imagen del cuerpo a título individual o colectivo con fines políticos o ideológicos. También se proponía sancionar que en las dependencias de la policía autonómica ondeen o se exhiban banderas no oficiales, en lo que se ha entendido como una alusión a la estelada independentista.

El PSC, con el bloque pro 9N

La proposición se ha rechazado por 104 votos en contra y 26 a favor. La propuesta solo ha contado con el apoyo de los diputados autonómicos del PP y Ciutadans, y han votado en contra los del bloque proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- y los del PSC.

Aunque el texto de la propuesta sancionaba el uso de distintivos y banderas no oficiales de cualquier signo, así como utilizar la pertenencia al cuerpo de los Mossos para cualquier tipo de manifestación política, la proposición apuntaba claramente a los casos de agentes que han exhibido su independentismo.

Lo ha dejado claro el propio diputado del PP catalán que ha presentado la proposición de ley, Pere Calbó, que ha indicado que la modificación legislativa era necesaria porque este tipo de comportamientos de los mossos "hace que los ciudadanos no independentistas se alejen de su policía".