Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de la Mesa del Parlament con Alba Vergès (ERC) como presidenta en funciones / PARLAMENT

El Parlament veta una nueva declaración de independencia con JxCat y ERC divididos

La Mesa de la Cámara catalana rechaza una iniciativa legislativa popular con el voto a favor de los nacionalistas y la CUP, y la abstención de Esquerra

3 min

La Mesa del Parlament ha tumbado, con la abstención de ERC, la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. La postura del órgano gestor de la Cámara ha visualizado de nuevo las diferencias entre republicanos y neoconvergentes, socios de Govern, en plena resaca por la fractura secesionista vivida en la Diada del pasado domingo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la portavoz del partido Marta Vilalta / EP
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la portavoz del partido Marta Vilalta / EP


La iniciativa no ha prosperado al tener el voto en contra del PSC y la abstención de ERC, a pesar de contar con el  de los miembros de JxCat y la CUP en la Mesa. Los letrados del Parlament han advertido contra esa iniciativa, pues entienden que no reúne los requisitos para ser admitida. Plantea el ejercicio de unas competencias que no están recogidas en la ley catalana sobre las ILP, tal y como ha señalado el cuerpo legal del Parlament.

Se trata de una iniciativa presentada el pasado junio que pide, de manera explícita, levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia de 2017 para que la Cámara catalana "pueda ejercer sus funciones" en plenitud.

Otras iniciativas similares

La Mesa del Parlament ya tumbó una ILP similar que pedía levantar la declaración de independencia en 2019, también con la abstención de los miembros de ERC.

Precisamente esta tarde, el Govern se reúne con las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC), Associació de Municipis per la Independència y Òmnium Cultural para intentar canalizar la fractura del espacio político y social independentista. El presidente Pere Aragonès ha convocado a estas asociaciones que, previamente, tendrán un encuentro con el vicepresidente Jordi Puigneró.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / ANC
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / ANC

También ANC y Òmnium mantienen diferencias debido al discurso crítico de Dolors Feliu con los partidos, tildado de populista por Xavier Antich.