Quim Torra, candidato a la Generalitat, tras la votación de hoy en el Parlament en la que no ha sido elegido / EFE

Quim Torra, candidato a la Generalitat, tras la votación de hoy en el Parlament en la que no ha sido elegido / EFE

Política

El Parlament rechaza investir a Torra en primera vuelta

El candidato designado por Carles Puigdemont deberá esperar al lunes y confiar en que la CUP mantenga su abstención

12 mayo, 2018 19:16

Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente en primera vuelta, por lo que tendrá que esperar al lunes para ser elegido por mayoría simple, siempre y cuando la CUP se abstenga. Los antisistema se reúnen mañana para decidir en asamblea su voto.

PP, PSC, Ciudadanos y Catalunya en Comú han votado en contra, mientras que Junts per Catalunya y ERC han votado a favor, y la CUP se ha abstenido.

Discurso radical

La primera votación ha tenido lugar después de una primera sesión de investidura en la que el candidato ha pronunciado un discurso muy independentista, dirigido a convencer a los antisistema. Ha hecho pocas alusiones al diálogo y muchas a la necesidad de construir la república. Los tuits antiespañoles han estado muy presentes en las intervenciones de la oposición, que han reprochado a Torra su predisposición a gobernar solo para quienes son independentistas.

Torra ha bromeado sobre esos escritos humillantes, lo que le ha valido una bronca por parte de la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "¿Pero quién se ha creído que es usted para burlarse de quienes ha humillado?", ha exclamado.

Cuerpo a cuerpo

Tanto Arrimadas como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han entrado en el cuerpo a cuerpo con Torra. En el caso del socialista, por las alusiones del presidenciable al cambio ideológico del PSC "que ha pasado de defender el derecho a decidir a apoyar el 155". Iceta le ha recordado que ya entonces, sin que existira Twitter, ya les llamaban botiflers.

Tras manifestar que la aplicación del artículo 155 no es de su agrado, Iceta ha recordado que avisó durante dos años a los independentistas de las consecuencias de no cumplir la ley.