Imagen general del pleno de julio en el Parlament, donde se ha votado la desconexión de Cataluña / PARLAMENT

Imagen general del pleno de julio en el Parlament, donde se ha votado la desconexión de Cataluña / PARLAMENT

Política

El Parlament rechaza una moción para convocar elecciones anticipadas

La propuesta de Ciudadanos ha recibido 69 votos en contra, 52 a favor y diez abstenciones

28 julio, 2017 10:46

No habrá elecciones anticipadas en Cataluña. El grupo de la oposición principal al Gobierno de Carles Puigdemont, Ciudadanos, ha presentado una moción este viernes en la cuarta y última sesión del último pleno antes de las vacaciones de verano. Una propuesta que ha sido rechazada con 69 votos en contra, 52 a favor y diez abstenciones.

El dirigente de la formación propulsora, Fernando de Páramo, ha criticado la inacción del Govern que, en su opinión, “se ha dejado muchas cosas pendientes en el mismo cajón de la desconexión”. Ha lamentado que Carles Puigdemont haya encontrado siempre algo más importante que los ciudadanos, como es el tema de la independencia de Cataluña.

Crisis de Gobierno

“Tenemos una crisis de gobierno sin precedentes en Cataluña que ha llevado a la sociedad catalana a una situación límite", según De Páramo. Por ese motivo, ha solicitado al presidente de la Generalitat que convoque elecciones anticipadas y deje de "agravar" la situación.

La diputada Eva Granados, del Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha intervenido en el que, según ella, quizá sea el último pleno de la legislatura de Puigdemont para lamentar que su gobierno está en crisis permanente, dispuestos a situarse fuera de la ley siempre que haga falta.

Cataluña, el 2-O

“En algún momento hemos de pensar en qué ha de ser Cataluña cuando se acabe el procés. Llevamos cinco años agotadores y no se está dirigiendo el país, ni se están haciendo las reformas que tocan”, ha dicho Granados, tras asegurar que el proceso soberanista se ha convertido en un conflicto.

Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, ha compartido el “sentimiento melancólico” de los otros diputados que han manifestado su convicción de que la presente legislatura está agotada. Sin embargo, ha definido la moción de Ciudadanos como “un brindis al sol” y ha concluido: “Tenemos por delante en septiembre, o deberíamos tener, un irrenunciable debate de política general”.

La CUP, a través de su diputada Anna Gabriel, ha rechazado la moción porque solo entienden un único panorama posible, como es el de celebrar un referéndum.