Inés Arrimadas defiende su propuesta de votar la dimisión de Roger Torrent mientras éste la escucha / EFE

Inés Arrimadas defiende su propuesta de votar la dimisión de Roger Torrent mientras éste la escucha / EFE

Política

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Torrent

La Cámara catalana vota contra una propuesta de resolución de Ciudadanos a favor de la neutralidad institucional y respeto a la convivencia

28 marzo, 2018 13:25

El Parlament ha rechazado pedir la dimisión de su presidente, Roger Torrent, propuesta por Ciudadanos en el pleno que se celebra hoy.

La iniciativa de Cs exigía neutralidad institucionalidad y respeto a la convivencia, pero principalmente, la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, porque “sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas”

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha defendido una enmienda a la propuesta de resolución de Cs en la que se condena la violencia en las movilizaciones independentistas. Ha reprochado a los independentistas el trato dado a quienes no piensan como ellos. “Hablan de sentimientos, pero ¿se han planteado cómo nos sentimos cuando nos llaman colonos, fascistas, nos rayan el coche o nos declaran personas non gratas? Todos tenemos dignidad y sentimientos, no solo ustedes”, ha dicho.

ERC: "Viven del monotema"

Por parte de Junts per Catalunya, la diputada y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, defiende el retorno a la normalidad democrática “pero para acabar con los presos y los exiliados políticos que ustedes niegan, como la violencia que hubo el 1-O”, ha dicho refiriéndose a Ciudadanos.

El diputado de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha pedido a Cs que explique “cuándo podemos pedir la liberación de presos políticos en esta Cámara y cuándo no, porque ustedes han votado a favor de excarcelar a presos políticos de otros países”, en referencia a Venezuela. El republicano ha afirmado que la formación naranja “vive del monotema” y ha criticado que hagan “bromas y chascarrillos con el dolor de los presos y sus familiares. ¡Ya basta de reírse del sufrimiento de los demás! Ustedes son unos pirómanos”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha rechazado secundar la iniciativa de Ciudadanos, a los que ve “como parte del problema, pues no proponen soluciones”. Ha pedido bajar el tono, “aparcar la revancha y apostar por la reconciliación”. En este sentido, ha afeado a Torrent que llame a la unidad, pero se olvide de llamar a determinados grupos parlamentarios.

Comunes: "No nos haga perder el tiempo"

La diputada de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, ha pedido a Arrimadas que “no nos haga perder el tiempo, Torrent no va a dimitir. Podemos compartir el diagnóstico, pero su propuesta no soluciona el bloqueo y estira el chicle del procés”. Albiach ha expresado su comprensión con la angustia de los políticos presos, como también entiende “los sentimientos de quienes no son independentistas, yo no lo soy, pero la líder del grupo mayoritario del Parlament debería ponerse en la piel de los demás”. La diputada de los comunes ha acusado a Cs de bloquear en la Mesa del Congreso toda una serie de iniciativas sociales.

Maria Sirvent, diputada de la CUP, ha dicho que quienes tienen que dimitir son los que “apoyan a gobierno corruptos” y que lo que genera división social “es la brutalidad policial, el brazo ejecutor del Estado desbocado contra la sociedad civil”.