Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo tras la sentencia del 1-O / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo tras la sentencia del 1-O / EFE

Política

El Parlament rechaza condenar el uso de balas de foam y la técnica del "carrusel"

Una moción de los 'comuns' censura la actuación de los Mossos d'Esquadra en sus operativos tras la condena del 1-O

12 noviembre, 2019 14:40

El Parlament rechaza condenar el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra y la técnica policial del "carrusel". El pleno ha aprobado este martes una moción sobre el operativo del Govern y la violencia en la calle tras la sentencia del procés en el que no se ha incorporado, como pretendían sus impulsores, estas dos cuestiones.

Se trata de un documento que ha presentado los comuns que censura la actuación de los cuerpos policiales en sus operativos posteriores al 14 de octubre y en la que se incluye en el primer punto una reprobación al conseller de Interior, Miquel Buch.

"Brutalidad policial"

El encargado de defender la moción en el pleno, el diputado de los comunes Marc Parés, ha señalado que se vivió "brutalidad policial" y que el "responsable político" de que se usaran balas de goma --prohibidas por el Parlament para los Mossos, pero que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden usar-- en los operativos es el conseller Buch.

Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat acusado por Fiscalía / EE

Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat acusado por Fiscalía / EE

En el texto, apoyado por JxCat, ERC y la CUP en la mayoría de puntos, también se pide que se investiguen los posibles casos de usos no reglamentarios de instrumentos policiales, se reclama que los periodistas puedan trabajar con garantías, así como una mejora de la identificación y visibilización de los agentes.

Maniobra disuasoria

Según Parés, el objetivo es "mejorar la policía" y "democratizarla", lo que desde las filas del PP, Ciudadanos y PSC han calificado de "demagógico". Por lo que respecta a la técnica de disuasión de manifestantes del "carrusel", tampoco se ha aprobado que no pueda utilizarse. Desde el PSC, PP y Ciudadanos han recordado al diputado que se trata de una maniobra disuasoria y que no consiste, como dice el texto, en "dirigir los vehículos policiales a toda velocidad" contra las personas concentradas.