Menú Buscar
Los políticos retoman sus vacaciones tras el primer fiasco del asalto ‘indepe’

El Parlament se querella contra Rajoy y limita el acceso a la policía judicial

La Mesa aprueba un protocolo sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y emprenderá acciones judiciales contra los cargos políticos que no acuden a las comisiones de investigación

2 min

La Mesa del Parlamento catalán ha aprovechado su primera reunión del nuevo curso político en Cataluña para acordar la presentación de una querella contra miembros del Gobierno español que no comparecieron ante la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, relativa a la supuesta actuación de las “cloacas del Estado” contra el proceso independentista.

Ha aprobado presentar una querella contra una quincena de cargos entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La decisión ha contado con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en el órgano, mientras que PSC y Ciudadanos han votado en contra. PP y CUP tienen voz pero no voto en estas reuniones por su representatividad en el Parlament.

Acceso de los cuerpos de seguridad al Parlament

Por otro lado, la Mesa ha dado luz verde a un protocolo sobre el acceso de los cuerpos de seguridad en funciones de policía judicial a la Cámara catalana. Está dirigido a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, cuyos miembros no podrá acceder armados o encapuchados, y no podrán ir más allá de la planta baja.

Esta medida tiene lugar después de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil sobre el caso 3%. Ciudadanos y PSC han aprobado la iniciativa, lo que ha sido muy criticado por el PP.

Destacadas en Política