El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (2i), durante la segunda jornada del debate de política general, un día después de la intervención inicial del presidente Aragonès ante el pleno del Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (2i), durante la segunda jornada del debate de política general, un día después de la intervención inicial del presidente Aragonès ante el pleno del Parlament / EFE

Política

El Parlament pide "evitar" la traducción al castellano de las ruedas de prensa

También insta a dar más dinero público al Consorcio para la Normalización Lingüística "para que sea un instrumento fundamental"

8 octubre, 2021 16:16

El pleno del Parlament de Cataluña aprobó este jueves una moción en la que se insta a convocar el Pacto Nacional por la Lengua catalana para procurar que "deje de estar minorizada" y pase a tener un estatus de "normalización real", y en la que también se reclama "evitar" la traducción al castellano de las ruedas de prensa.

La moción, que ha sido defendida por la diputada de la CUP Dolors Sabater, ha sido aprobada casi en su totalidad, aunque han habido dos puntos que no han contado con el suficiente número de votos como para prosperar.

Como "un asunto de Estado"

En el texto aprobado con el apoyo de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat), el Parlament insta a "convocar el Pacto Nacional por la Lengua" catalana y a plantearlo como "un asunto de Estado".

Entre los puntos de la moción aprobada figura uno sobre "el uso del catalán en las conferencias de prensa oficiales ordinarias y en las declaraciones de miembros del Govern, altos cargos y representantes parlamentarios".

Ni el resumen final traducido

En estas ruedas de prensa, se pide "evitar" y "establecer" como "un criterio la no repetición sistemática habitual en castellano que hace prescindible el uso de nuestra lengua".

Es habitual que en las ruedas de prensa de dirigentes políticos y también en las del Govern, tras responder a las preguntas en catalán, las personas que intervienen ofrecen en castellano lo más destacado de sus intervenciones.

"Pacto Nacional"

Sobre el Pacto Nacional, el texto precisa que debe contar con la participación de la sociedad civil y de las entidades y tejido asociativo y cultural, además de representantes de los ámbitos académico, educativo, cultural, deportivo, laboral, sindical, empresarial, actores económicos y medios de comunicación.

El objetivo del pacto, añade la moción, debe ser que "la lengua catalana (y la occitana en el Arán) deje de estar 'minorizada' y pase a un estatus de normalización real, así como que se cumplan todas las directrices internacionales sobre lenguas amenazadas".

Más dinero público

En otro punto de la moción, se insta a "dotar al Consorcio para la Normalización Lingüística de los recursos económicos necesarios para que sea un instrumento fundamental" con el que "fomentar el uso del catalán".

Un punto que ha suscitado un apoyo muy amplio --pero que ha sido rechazado por Vox, Cs y PP--, es el que pide impulsar "el reconocimiento y uso oficial del catalán en organismos internacionales, especialmente europeos, y en espacios políticos como el Congreso de los Diputados y Senado".

Rechazada la petición de Cs de un 25% de castellano

Ciudadanos (Cs) ha defendido anteriormente otra moción en materia lingüística, pero ha sido rechazada en su totalidad por el Parlament.

En esta moción se proponía poner una cuota del 25 % de clases en lengua castellana --algo que cuenta con el aval de las sentencias del TSJC, recurridas por la Generalitat--, en los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) y en las inversiones de promoción lingüística y cultural de la Generalitat.