Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pleno del Parlament del 12 de mayo de 2022 / EUROPA PRESS

El Parlament pide la dimisión de Robles y congelar relaciones con el Gobierno español

Los secesionistas también reclaman explicaciones al presidente Pedro Sánchez y una comisión de investigación en el Congreso

6 min

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves instar a la Generalitat a "congelar todas las relaciones institucionales" con el Gobierno central hasta que se aclare la supuesta vigilancia a dirigentes del procés secesionista, el denominado Catalangate.

Este punto de una moción impulsada por Junts per Catalunya en el pleno del Parlament ha salido adelante con los votos a favor de los propios posconvergentes, ERC y la CUP y el rechazo de PSC-Units, Cs, Vox, PP y En Comú Podem. La Cámara catalana, asimismo, también aprobado otra moción en la que reclama la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Después de que el pasado martes el Gobierno anunciase el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el espionaje con el programa Pegasus --de autoría desconocida-- a la propia Robles y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el pleno del Parlament ha votado dos mociones impulsadas por ERC y JxCat que hacían referencia a esta vigilancia a dirigentes del procés.

Los secesionistas piden dimisiones y los 'comuns' se abstienen

Con el apoyo de ERC, JxCat y la CUP y la abstención de En Comú Podem, el Parlament ha aprobado un texto en el que acusa a Robles de "justificar el espionaje masivo a disidentes políticos, abogados y sociedad civil" (sic), con unos pronunciamientos públicos que son, según los secesionistas, "impropios de una democracia plena y comprometida con los derechos humanos", por lo que considera "imprescindible" su dimisión.

El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), avisó de que no da por cerrado el caso Pegasus pese al cese de la directora del CNI y reclamó asumir "responsabilidades políticas", si bien evitó mencionar a Robles.

El texto de la moción impulsada por ERC "condena firmemente el ciberespionaje político masivo mediante el programa Pegasus que han sufrido 65 personas" --según la formación secesionista-- vinculadas al independentismo catalán, una "práctica ilegal y antidemocrática". El Parlament, además, se compromete a "impulsar todas aquellas iniciativas parlamentarias necesarias para contribuir a esclarecer la situación y velar por garantizar los derechos de cualquier persona que haya sido espiada".

"Responsabilidades políticas"

Con el apoyo también de En Comú Podem a buena parte del texto, la moción exige la "máxima información y transparencia por parte de las autoridades competentes del Gobierno español", que se impulse una "comisión de investigación pública" en el Congreso para aclarar los hechos y que se asuman "las responsabilidades políticas necesarias".

El PSC se ha sumado asimismo al punto de la moción que insta a la Generalitat a "velar por la preservación de los derechos y libertades civiles, políticos y ideológicos de la ciudadanía y de las personas a las cuales se le han vulnerado".

Exigencias al Gobierno

Por la tarde, el pleno del Parlament ha aprobado una segunda moción referida al supuesto espionaje al procés, presentada por JxCat, en la que exige que "la fiscalía actúe de urgencia y la abogacía del Estado investigue el daño patrimonial perpetrado".

También defiende levantar el secreto a "todos los documentos y contratos relacionados" con el programa Pegasus, de manera que se garantice que "se ha dejado de utilizar y que el espionaje se ha detenido".

Piden "explicaciones" a Pedro Sánchez

El Parlament insta a la Generalitat a "reclamar todas las explicaciones" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --espiado por el programa Pegasus--, y a buscar "todos los mecanismos posibles, a través de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Autoridad Catalana de Protección de Datos, para resolver las dudas de la ciudadanía en materia de ciberespionaje".

Además, reclama crear un "servicio de atención a las víctimas de espionaje digital ilegal" y colaborar con las instituciones europeas facilitando toda la información disponible sobre el espionaje a independentistas.

Rufián se mofa de la ministra

Mientras tanto, desde Madrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido que quien podría haber revelado secretos sobre el ciberespionaje es la ministra Robles, a quien ha aconsejado que "tenga cuidado" a ver "si la van a denunciar".

"En dos minutos se reveló más secretos que supuestamente yo, y ya llevo dos denuncias, e igual tengo una tercera de Vox", ha sostenido, al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso por el motivo por el que Robles cuestionó ayer que Rufián haya leído las motivaciones judiciales que avalaban el espionaje.