Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / CG

Política

El Parlament otorga la Medalla de Honor a "los represaliados del 'procés'"

El galardón expresa la "voluntad de acompañar institucional a quienes sufren persecución por defender el derecho de los ciudadanos a decidir el futuro de Cataluña", ha dicho Borràs

2 septiembre, 2021 18:14

El Parlament otorga la Medalla de Honor a "los represaliados del procés y los colectivos jurídicos que les defienden". Así lo ha ha anunciado esta tarde la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs.

El galardón expresa la "voluntad de acompañar institucional a quienes sufren persecución por defender el derecho de los ciudadanos a decidir el futuro de Cataluña", ha explicado Borràs. La decisión de otorgar esta alta distinción parlamentaria fue tomada a propuesta suya por la mayoría de miembros de la Mesa del Parlament --JxCat, ERC y CUP, mientras que el PSC votó en contra-- en la reunión mantenida ayer en Tornabous (Lleida). El año pasado, la Cámara autonómica entregó su medalla de honor a los profesionales del sistema de salud por su labor contra la pandemia del Covid-19.

El objetivo en esta ocasión es reconocer la "voluntad defendida reiteradamente en las calles y en las urnas de autodeterminarse y conquistar el futuro nacional en libertad".

Desde el año 2000, la Cámara catalana distingue con la Medalla de Honor a personalidades merecedoras de un honor singular, y que en los últimos años se ha reconocido a "colectivos la intervención de los cuales ha sido clave para ayudar a la sociedad catalana a sobreponerse de circunstancias excepcionales".

La ceremonia de entrega de la Medalla de Honor tendrá lugar en el Parlament el viernes 10 de septiembre, en vísperas de la Diada, en "reconocimiento del dolor sufrido por las miles de personas represaliadas", ha dicho Borràs.

Posteriormente la medalla será depositada en el Museu d'Història de Catalunya, donde "se hará presente este triste episodio de la historia viva del país que se espera que acabe pronto".