Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Inés Arrimadas, durante la entrevista con Vicent Sanchis en TV3 / TV3

Política

El Parlament da luz verde a despolitizar TV3

Tras varios intentos frustrados, la Cámara aprueba tramitar la reforma de la ley de la CCMA que prevé ampliar la mayoría necesaria para nombrar a los cargos directivos y asegurar su profesionalidad

24 enero, 2019 12:34

Primer paso para la despolitización de TV3. El Pleno del Parlament ha dado hoy luz verde a la tramitación de la reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio.

Estos cambios, contemplados en una proposición de ley (PL) presentada por Ciudadanos --retirada para facilitar el consenso-- y en un acuerdo de mínimos apoyado por todos los grupos parlamentarios-- la que avala la Cámara y que incluye también la reforma del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)--, contemplan elevar las mayorías necesarias para nombrar a los cargos de la CCMA a dos tercios de la Cámara catalana y garantizar su perfil profesional. Los pactos entre CiU y PP redujeron esas mayorías en 2012.

Desbloqueo

De esta forma se desbloquea un proceso, interrumpido en diversas ocasiones, favoreciendo así el mercadeo de candidatos entre Junts per Catalunya y ERC, muy criticado por los trabajadores de los medios catalanes, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas. Hace varias semanas volvieron a filtrarse los nombres propuestos por los partidos independentistas para dirigir estas cadenas catalanas --la presidencia de la CCMA y la dirección de TV3 pasaría a manos de ERC--, previo pacto con Ciudadanos y PSC y sin esperar a que se apruebe la reforma de la ley. De momento, esa propuesta de candidatos ha quedado suspendida.

“A la tercera va la vencida”, ha dicho el diputado de Cs, David Mejía, en referencia a la demora en la tramitación de una reforma que busca “la pluralidad y la neutralidad de los medios públicos catalanes, que represente a todos los catalanes, algo que ahora no pasa, pues ahora están al servicio del independentismo ejerciendo como aparato de propaganda”. Mejía también ha destacado la necesidad de elegir a los cargos “no en función de su carné político, sino en base a su profesionalidad”.

Urgencia

Por parte del PSC, David Pérez ha instado a volver "a los criterios de gobernanza de 2007, donde se contemplaban acuerdos sobre la CCMA por mayoría de dos tercios”. Ha precisado que lo que se busca, no es la despolitización, sino la “desgobernalización” de la CCMA. Los socialistas comparten una parte de la PL de Ciudadanos, como la elección de los directores de los medios mediante concurso público, como se ha hecho en BTV y en RTVE.  “Pero valdría la pena hacerlo por un amplio consenso y lo más rápido posible”.

Marta Ribas, diputada de Catalunya en Comú-Podem, ha criticado la “contrarreforma” de CiU y PP, con consecuencias muy negativas para los medios. Ha aplaudido la labor de presión de trabajadores de las cadenas a favor de una reforma "urgente" porque “si no se hace, no salvaremos a los medios catalanes”.

Natàlia Sánchez, diputada de la CUP, ha valorado positivamente el consenso de mínimos entre los grupos, pero ha reprochado a Cs que se lo salte presentando un texto propio. “No aceptaremos que este partido desprestigie unos valores como el derecho a decidir, que también tienen los periodistas, o que PSC denuncie que se canten nadales a favor de los presos”.

"Minarete independentista"

La diputada del PP, Andrea Levy, ha recordado a Ribas que ICV votó por mayoría simple a Enric Marin como presidente de la CCMA, por lo que la ha invitado a “no dar lecciones”. No obstante, ha criticado el sesgo ideológico de TV3, “minarete de los independentistas, altavoz de los CDR y último reducto del procés”.

Gerard Gómez del Moral, diputado de ERC, ha defendido a los trabajadores de TV3 de “las injerencias que debe sufrir”, así como el papel de la cadena en la normalización lingüística y en la dinamización del sector audiovisual. Ha defendido la renovación urgente de la Corporación, así como de la reforma de la ley. “Probablemente es tarde, pero hemos vivido una legislatura que no era normal”, ha dicho el republicano, cuyo grupo ha presentado enmienda a la totalidad contra la propuesta de Cs. “Nos molesta que Ciudadanos piden que el 155 intervenga TV3 y que el PP proponga en cierre para reabrirla con ‘gente normal’”, ha dicho. Gómez del Moral ha precisado que los medios “deben tomar partido, deben influir, no pueden ser neutrales, en el sentido de desinformar”.

Por parte de Junts per Catalunya, Josep Riera, ha criticado que determinados partidos pidan una reforma de urgencia en una situación “en la que no hay normalidad institucional, con un juicio a punto de empezar y políticos presos”. Ha acusado a Cs de ver “politización en todas partes” y ha recordado las protestas de los trabajadores de RTVE “contra la manipulación del PP”. Riera ha dicho que TV3 "es una televisión nacional, no regional o folklórica". Y tambien ha rechazado la reforma de Ciudadanos.

Las exigencias de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio, que han asistido al debate parlamentario, han aplaudido el avance legislativo, pero reclaman que no acabe interrumpido como en intentos anteriores y que, además, “se dé respuesta a los retos de la gobernabilidad y de la financiación de la CCMA. La interinidad del Consejo de la Corporación perjudica el futuro de la empresa y provoca inseguridad y preocupación entre los trabajadores, que vemos como la CCMA sigue en medio de la batalla política entre partidos y continúa sufriendo amenazas de intervención, vía artículo 155, y hasta y todo de cierre”.

Por ello, han puesto deberes a los grupos parlamentarios: acelerar al máximo la tramitación de la nueva ley de la CCMA; que una vez aprobada y se inicie el proceso de selección de candidatos que a la renovación del Consejo de Gobierno de la CCMA, caducado en 2018.

También reclaman dar prioridad a la aprobación del nuevo Contrato-Programa para garantizar la estabilidad y la viabilidad de los medios de la Corporación y que el Parlament apruebe un nuevo Mandato Marco Audiovisual, para sustituir la anterior, ya caducado.