La diputada de ERC en el Parlament de Cataluña, Najat Driouech Ben Moussa / YOUTUBE

La diputada de ERC en el Parlament de Cataluña, Najat Driouech Ben Moussa / YOUTUBE

Política

El Parlament insta al Gobierno a regularizar a los inmigrantes que hay en España

La diputada de ERC, Najat Driouech Ben Moussa, se une al mensaje que transmite el partido independentista y asegura que en España hay racismo institucional

19 junio, 2020 10:11

El Parlament de Cataluña ha aprobado con amplia mayoría una moción defendida por la diputada de ERC, Najat Driouech Ben Moussa, en la que se insta al Gobierno a "regularizar" a los inmigrantes que ya residen en España sin los permisos necesarios, "como ya han hecho otros países de la UE", con la finalidad de "ayudar a superar la crisis del Covid-19".

Según la diputada republicana, durante el estado de alarma "se han vivido actuaciones discriminatorias" contra los inmigrantes, "algunas de las cuales de carácter racista por parte de la policía y otras instituciones". Por ello, recalca que "ninguna persona es ilegal o irregular" y ha defendido "la derogación de la actual Ley de Extranjería".

Racismo institucional en España

Según Najat Driouech Ben Moussa, "casi el 30 por ciento de las discriminaciones son producidas por las instituciones, por lo que es responsabilidad de todos solucionarlas" y, por ello ha pedido a los ayuntamientos "que no discriminen no queriendo empadronar a los inmigrantes que ya residen en sus municipios".

En el texto de la moción se insta a "reclamar al Gobierno español la regularización de las 150.000 personas en situación irregular en Cataluña y las más de 600.000 en España, como ya han hecho otros países de la UE".

Piden el cierre de los CIE

En este sentido, se asegura que en dichos países europeos "se han llevado a cabo amplios procesos de regularización en sus respectivos territorios, a fin de garantizar los derechos a todas aquellas personas que han contribuido de forma invisible a superar la crisis del Covid-19".

No es la única petición de la moción, ya que en otro punto de la propuesta se reclama también al Gobierno que "cierre de forma definitiva los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), ya que suponen un encierro forzoso injustificado".