Homenaje en Las Ramblas en el primer aniversario de los atentados del 17A / EFE

Homenaje en Las Ramblas en el primer aniversario de los atentados del 17A / EFE

Política

El Parlament insta a controlar a los imanes para detectar radicalizaciones como la de Es Satty

La comisión de investigación sobre los atentados del 17A, con el apoyo de los independentistas, concluye que el imán de Ripoll sí era informador del CNI

22 julio, 2020 18:18

Con los votos de todos los grupos menos la abstención de los comuns y la negativa del PP, el Parlament insta a estudiar fórmulas que permitan "un control efectivo de los imanes con el fin de evitar la reiteración de lo que sucedió" con el supuesto cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll.

El texto aprobado lamenta que varias autoridades citadas en la comisión no han acudido, y que "estas incomparecencias no solo han dejado demasiadas incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que incluso las han alimentado".

Imán de Ripoll

Se trata de uno de los puntos del dictamen de la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que también ha rechazado este miércoles que se pueda descartar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) supiera que el imán de Ripoll (Girona) y supuesto cerebro de los ataques de los atentados de La Rambla de 2017 tenía previsto actuar o incluso que lo encubrieran, con el apoyo de los grupos independentistas --JxCat, ERC y CUP--, y con la abstención de los comuns, mientras que Cs, PSC-Units y PP han votado en contra.

"De la condición de confidente del CNI del imán Abdelbaki Es Satty, acreditada por la comisión, no se puede desprender que el servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados. Escuchadas las diferentes comparecencias se descarta taxativamente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores e incluso encubridores de los atentados", recogía este punto que el hemiciclo ha rechazado, pese a que en comisión se aprobó.

Informador del CNI

Sí ha salido adelante, también con el apollo de los independentistas, el punto del mismo dictamen que concluye que Es Satty era "informador del CNI y la Policía Nacional hizo desaparecer su ficha una vez muerto para desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuera una de las cabezas pensantes del atentado". Ciudadanos, socialistas y populares han votado en contra.