Menú Buscar
Sergio Sanz, diputado de Ciudadanos y promotor de una iniciativa para aumentar el parque público de viviendas social / CG

El Parlament aprueba destinar las herencias intestadas a vivienda social

Junts per Catalunya y ERC han votado en contra de una iniciativa de Ciudadanos a favor de ampliar el parque público de pisos protegidos, que actualmente no alcanza el 2%

13.02.2019 18:34 h.
3 min

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado hoy una propuesta de resolución defendida por el diputado de Ciudadanos Sergio Sanz, en la que se insta al Govern a destinar los inmuebles procedentes de herencias intestadas a vivienda social. Lo ha hecho con los votos en contra de Junts per Catalunya y ERC, mientras que el resto de grupos parlamentarios han votado a favor.

Así, la Cámara catalana acuerda incorporar al parque público aquellas viviendas y solares de uso residencial que hayan sido adquiridos por la Generalitat a partir de las herencias intestadas –bienes que, al no haber herederos legales, pasan a formar parte del patrimonio de la administración catalana—y se encuentren situados en municipios de Cataluña de alta demanda acreditada, alta presión de precios, y características tipológicas y urbanísticas coincidentes con los programas funcionales de vivienda pública o protegida”.

Una de las viviendas subastadas procedentes de herencias intestadas situada en la Gran Vía Carlos III de Barcelona / GENCAT

Una de las viviendas subastadas procedentes de herencias intestadas situada en la Gran Vía Carlos III de Barcelona / GENCAT

Asimismo, el texto aprobado contempla destinar los ingresos obtenidos por parte de la Generalitat de Cataluña por las subastas de los bienes inmuebles procedentes de herencias intestadas que no encajen con las características señaladas en el punto anterior, a proyectos de ampliación del parque público de vivienda”.

El objetivo de alcanzar el 15% de parque público

Sanz ha recordado que la ley 18/2007 del Derecho a la Vivienda establece como objetivo disponer de un parque mínimo de vivienda destinado a políticas sociales del 15% sobre el total. Pero doce años después, el parque público de viviendas no llega al 2%.

Así, mientras Cataluña gestiona un parque de 15.255 viviendas, la Junta de Andalucía tiene  80.000. Por ello, la formación naranja entiende que el Govern no debería perder ninguna ocasión de ampliar ese parque, en lugar de subastar al alza solares que podrían destinarse a vivienda pública, como ocurrió el año pasado.

La Generalitat decidió a principios de mayo de 2018 sacar a subasta 47 inmuebles procedentes de herencias intestadas, todos ellos situados en Cataluña excepto un piso que ubicado en Vinaroz (Castellón). El Govern pretendía obtener unos ingresos mínimos de 4,9 millones de euros que serían invertidos en establecimientos de asistencia social o instituciones culturales. Sin embargo, esta operación incumplía un convenio que la Consejería de Economía, con Oriol Junqueras, anunció en 2016 con la finalidad de que las fincas procedentes de herencias intestadas se destinaran a las entidades sociales para ser destinadas a vivienda social.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información