El Parlamento catalán vacío, donde deberá investirse al nuevo 'president' / EFE

El Parlamento catalán vacío, donde deberá investirse al nuevo 'president' / EFE

Política

El Parlament puede habilitar el voto telemático por la vía exprés

Si la cámara catalana usa la reforma que avaló el Constitucional, puede cumplir plazos antes de una hipotética investidura de Puigdemont

28 diciembre, 2017 15:47

Aunque los independentistas han mantenido la mayoría en el Parlamento catalán, no está claro si serán capaces de investir a Carles Puigdemont como presidente desde Bruselas. Si bien el reglamento de la cámara catalana no permite el voto telemático, este se podría habilitar por la vía exprés, que avaló el Tribunal Constitucional. Esto permitiría votar a los exconsejeros huidos a Bruselas, al propio Puigdemont y a los diputados elector presos.

De no ser así, la mayoría independentista estaría en peligro. La vía de máxima urgencia permite reducir los plazos para modificar el reglamento del Parlament y permitir el voto telemático. En condiciones normales, reformar el corpus jurídico de la Cámara requiere crear una ponencia redactora que elabore una proposición de ley en un plazo de tres meses. Posteriormente, el Parlament debe aprobarla por mayoría absoluta.

Plazos para constituir el Parlament

La Cámara puede constituirse hasta el 23 de enero. Después, el presidente del Parlament tiene 10 días hábiles para proponer a un candidato a la Presidencia de la Generalitat, lo que avanzaría en el calendario hasta el 6 de febrero. Si una primera votación no le otorgara la mayoría absoluta, se pasaría a una segunda, en la que una mayoría simple bastaría para investirlo.

Si ambos intentos fracasan, habría que proponer a otro candidato, cuya fecha límite para ser votado sería el 7 de abril. De no conseguirlo, se convocarían nuevas elecciones. Los plazos, por tanto, coinciden con la posibilidad de habilitar antes por la vía de urgencia el voto telemático, que beneficiaría a los independentistas.

Una reforma del reglamento del Parlament también posibilitaría habilitar el voto delegado, ahora limitado a casos de maternidad, paternidad y enfermedad.