El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EP

Política

El Parlament envía al Govern una queja formal por “reiterado incumplimiento” de su deber de informar

Según las actas de la Mesa, a las que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, esta medida sin precedentes fue propuesta por Torrent y avalada por la CUP en respuesta a la reclamación de Ciudadanos

7 julio, 2020 11:19

El Parlament ha enviado una queja formal al Govern por considerar que “de forma reiterada durante esta legislatura, ha incumplido su deber de atender las solicitudes de información a los diputados y diputadas”. Crónica Global ya avanzó que el Parlament adoptaría esta medida sin precedentes, que pone de manifiesto la opacidad de la Generalitat respecto al gasto público.

Acta de la reunión de la Mesa del Parlament en la que se acordó elevar queja formal al Govern por ocultar información

Acta de la reunión de la Mesa del Parlament en la que se acordó elevar queja formal al Govern por ocultar información

Según consta en las actas de la reunión mantenida por la Mesa, a la que ha tenido acceso Crónica Global, “el presidente (Roger Torrent) propone que la Mesa “eleve una queja formal al Govern por reiterado incumplimiento en atender las solicitudes de información de los diputados, sin que eso constituya precedente ni suponga añadir un nuevo trámite al procedimiento previsto reglamentariamente en las solicitudes de información”. Se refiere al periplo administrativo que tuvo que seguir la diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, para obtener información sobre el viaje que el exconsejero de Acción ExteriorAlfred Bosch, realizó a Estados Unidos y Gran Bretaña.

El GAIP también regaña a la Generalitat

El Govern se limitó a remitir a la diputada a su portal de transparencia. Beltrán apeló entonces al Órgano de Garantía del Derecho a la Información Publica (GAIP) de la propia Generalitat, que le dio la razón al considerar que no basta con remitir a una web, sino que la administración está obligada a informar en los términos solicitados por la parlamentaria.

El representante de la CUP en la Mesa avaló la queja y sugirió que se instara al Govern a “limitarse a facilitar la información que piden los diputados, y que la Mesa espera que el Govern se limite a dar la respuesta adecuada”.

Finalmente, el texto de la queja queda como sigue: “Con motivo del escrito sobre la solicitud de información presentada por la diputada Susana Beltrán, del grupo parlamentario de Ciudadanos, la Mesa acuerda elevar una queja formal al Govern por considerar que, de forma reiterada durante esta legislatura, ha incumplido su deber de atender las solicitudes de información a los diputados y diputadas de acuerdo con lo que prevén los artículos 6 y siguientes del Reglamento del Parlament y la ley 19/2014 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.