El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

Política

El Parlament insta al Govern a acusar en el 'caso Palau' con cisma en JxSí

La oposición hace un llamamiento a acabar con la 'omertà' sobre un partido que, gracias al desvío de fondos, "acudió dopado a las elecciones"

17 mayo, 2017 13:20

El Parlamento de Cataluña ha votado a favor de instar al Govern a presentar acusación en el juicio por el expolio del Palau de la Música, avalando así dos proposiciones de ley presentadas por la CUP y CSQP.

La votación ha permitido visualizar la división dentro de Junts pel Sí: mientras que PDECat se ha abstenido, ERC ha votado a favor. Asimismo, tres diputados de esta coalición han votado en contra.

La iniciativa de la CUP ha sido aprobada por 99 votos a favor, 29 abstenciones y 3 votos en contra. Asimismo, la propuesta de CSQP ha salido adelante por 98 votos a favor, 30 abstenciones y 2 votos en contra.

Especialmente duros con la supuesta corrupción convergente han sido los impulsores de las iniciativas, CUP y CSQP. El diputado de la CUP Benet Salellas ha defendido su resolución como una vía para acabar con “la omertà de la que se ha venido beneficiando el Govern en los últimos años". Salellas ha hablado de "estructuras de corrupción" y de las "vergüenzas de un autonomismo" que no piensan "encubrir". Por parte de CSQP, Lluís Rabell ha defendido su iniciativa a favor de que el Govern acuse en el caso Palau para que pueda resarcirse del dinero desviado, que supuestamente fue a parar a manos de CDC, lo que, según ha dicho, "ha permitido a un partido acudir dopado a las elecciones".

Arrimadas: "Junts pel No"

Junts pel Sí ha dividido su tiempo de intervención en tres partes. Mientras Germà Bel (independiente) ha expresado la postura en contra de las dos resoluciones, Gerard Gómez del Moral (ERC) ha defendido el voto a favor en coherencia con la trayectoria de su partido, que "nunca ha tenido un caso de corrupción". Por su parte, Albert Batet (PDECat) ha abogado por la abstención "para permitir el debate": "Siempre hemos defendido que se hable de todo y para decir basta ante determinadas actitudes políticas". En este sentido, ha criticado a Ciudadanos por pactar con Mariano Rajoy, y a los comunes del Ayuntamiento de Barcelona, por preocuparse más por el Palau que por el colapso del aeropuerto". Asimismo, Batet ha argumentado su voto en la "lealtad al Govern".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho: "Estamos aquí porque les han pillado con el carrito del helado", en referencia a los convergentes, a quienes ha reprochado que hayan vivido "muy bien durante años en total inmunidad". Se ha referido a su disputa verbal previa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien, ha dicho, no ha negado que hubiera conversaciones con el Gobierno español, dado que el Ministerio de Cultura no acudió a la reunión del Consorcio del Palau donde el Govern hizo valer su mayoría para no acusar en el caso Palau. Arrimadas ha afeado a ERC que "comparta escaño con los del 3%": "Ustedes eligieron bien el nombre, Junts pel Sí a tapar la corrupción, pero son Junts pel No para evitar comisiones de investigación".

¿Quién lleva esto, ERC o PDECat?

Por parte del PSC, Jordi Terrades ha hurgado en la división entre ERC y el PDECat. "¿Quién lleva esto en el Govern?", ha preguntado. El socialista ha criticado la instrumentalización del Palau para beneficiar a Convergència, así como la respuesta del Gobierno sobre la ausencia del Ministerio de Cultura en la reunión del Consorcio del Palau --alega que no quería abundar en las interioridades del partido convergente--.

El portavoz adjunto del PP, Alejandro Fernández, ha denunciado que ERC quiera "maquillar" su apoyo expresado ayer en el Govern. O que el exdiputado de la CUP David Fernández rindiera pleitesía a la familia Pujol, como presidente de la comisión de investigación parlamentaria.