Vehículo de los Mossos para trasladar a los detenidos / MOSSOS

Vehículo de los Mossos para trasladar a los detenidos / MOSSOS

Política

El Parlament tipifica como falta muy grave el abuso y la discriminación en los Mossos

La medida busca garantizar los derechos LGTBI y erradicar conductas "intolerables" en cualquier cuerpo policial, según el 'conseller' Elena

21 julio, 2021 14:19

El Parlament ha aprobado este miércoles un decreto por el que se tipifican y sancionan como faltas muy graves las conductas de abuso y discriminación en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Todo ello, con el objetivo de garantizar los derechos LGTBI+.

En el pleno de este miércoles, la Cámara catalana ha aprobado el decreto 14/2021 con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción de la abstención de Ciudadanos y el 'no' de Vox.

Abusos en cuerpos policiales

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado la necesidad de esta medida, que ha calificado de imprescindible, para tipificar conductas constitutivas de abuso que, como se prevé en el texto, son "intolerables en un cuerpo policial moderno y propio de una sociedad democrática".

El decreto también urge a una revisión y actualización "ágiles" de los elementos que integran la uniformidad de los Mossos, para garantizar su adecuación constante a las necesidades cambiantes del servicio, con la incorporación de nuevos componentes como guantes y mascarillas quirúrgicas.

Protección a los agentes

En el debate, tanto el diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, como la republicana Núria Picas, han considerado necesaria la tipificación para garantizar así la "protección de todas las personas que trabajan en el cuerpo".

Una medida que han avalado también los representantes de los comuns, la CUP y Junts, mientras que el diputado de Cs Matías Alonso ha indicado que hay otrass vías mejores: "No estamos de acuerdo con la urgencia, porque no posibilitan el debate parlamentario", ha señalado.