Francesc de Dalmases, diputado de Junts / EUROPA PRESS

Francesc de Dalmases, diputado de Junts / EUROPA PRESS

Política

El Parlament examinará la conducta de Dalmases en TV3

La comisión del estatuto del diputado valorará la actuación del postconvergente y podría imponer una sanción económica

26 julio, 2022 14:29

Francesc de Dalmases (JxCat) podría enfrentarse a una sanción económica. La Mesa del Parlament ha aceptado la propuesta de varios grupos políticos para trasladar a la comisión del estatuto del diputado por haber abroncado a una periodista de TV3 por sus preguntas a Laura Borràs en el programa FAQS.

La propuesta ha venido de la mano de ERC, comunes y la CUP, según fuentes parlamentarias. Ha sido validada por la mesa y la comisión valorará la actuación del postconvergente y redactará un informe que podría tener consecuencias económicas para Dalmases.

Diputados en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Diputados en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Imposición de sanción

En el caso que se le impusiera una sanción económica, a propuesta del informe de la comisión, sería la Mesa del Parlament la encargada de ejecutarla. Esto sucedería en el caso que se probara que el diputado de JxCat infringió el Código de Conducta de la Cámara catalana.

Los hechos sucedieron durante el programa de la televisión pública catalana Preguntes Freqüents. Dalmases increpó a puerta cerrada a la periodista de este espacio de TV3, la cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla. Todo ello, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a la presidenta del Parlament, de su mismo partido.