Espacio de lactancia habilitado en el Parlament / PARLAMENT

Espacio de lactancia habilitado en el Parlament / PARLAMENT

Política

El Parlament estrena una sala de lactancia

La habilitación de este espacio, disponible para diputados y diputadas, trabajadores y visitas, cumple una de las acciones recogidas en el Plan de igualdad de género

5 mayo, 2021 11:57

El Parlament ha estrenado hoy un espacio de lactancia, disponible tanto para las diputadas y los diputados como para todas las personas que trabajan en la Cámara catalana o las que estén de visita o para asistir a un acto.

El espacio está situado en la planta baja del edificio situado en el parque de la Ciutadella, se ha acondicionado "como un entorno cómodo e íntimo para amamantar o sacarse leche en un ambiente relajado", explica el Parlament en un comunicado. Dispone de un cambiador de pañales y de un cubo para tirar los usados y, tal como se indica en la puerta, quien quiera hacer uso debe pedir las llaves. Además, de cambiadores de pañales también los hay en ocho aseos del palacio.

Plan de Igualdad

La habilitación de este espacio cumple una de las acciones recogidas en el Plan de igualdad de género del Parlament de Cataluña 2020-2023, aprobado en enero de 2020, el primero de estas características de que se dota la institución y estructurado en seis ejes de actuación. Con esta nueva sala, la Cámara autonómica "da una respuesta estructural y estable a las necesidades de lactancia más allá de las soluciones temporales y ad hoc que había habido hasta ahora, básicamente para atender diputadas, en especial cuando asistían a un pleno para votar". 

Desde 2006, con la reforma del Reglamento, las diputadas que están de baja por maternidad pueden delegar el voto, y desde el 2015 también lo pueden hacer los diputados que lo están por paternidad. El Plan de Igualdad tiene por objetivo la incorporación transversal de la perspectiva de género, es decir que la institución promueva activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la no discriminación de las personas LGBTI en el conjunto de sus actuaciones.