Oriol Junqueras y Marta Rovira, de ERC, escuchan al nuevo presidente Carles Puigdemont en el Parlament / PARLAMENT

Oriol Junqueras y Marta Rovira, de ERC, escuchan al nuevo presidente Carles Puigdemont en el Parlament / PARLAMENT

Política

El Parlament esconde hasta mañana la ley del referéndum

Junts pel Sí avisa de que si el Estado impide el debate parlamentario cometería "un delito" y "lo interpretaremos como un ataque directo contra los derechos fundamentales"

5 septiembre, 2017 12:25

La Mesa del Parlament tampoco ha admitido hoy a trámite la ley del referéndum, pese a estar registrada desde el pasado 31 de julio. El nuevo rechazo de este órgano parlamentario  abre la puerta a que, finalmente, se altere el orden del día del Pleno de la Cámara catalana que comienza mañana miércoles para introducir el debate y posterior votación --por la vía de urgencia, sin enmiendas, sin posibilidad de pedir dictamen ante el Consejo de Garantías Estatutarias--, una vía que permite el artículo 81.3 del reglamento del Parlament.

La secretaria general de ERC y diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha explicado en rueda de prensa que "estamos recibiendo amenazas del Estado que van dirigidas a impedir el normal funcionamiento de nuestras instituciones, como el Pleno que comienza mañana". Por ello, Rovira ha dicho que "se trata de votar o no votar, de democracia o no democracia. Nosotros pensamos que votar no es delito. Por ello, ante este dilema, decimos que nosotros haremos lo que sea necesario para defender le derecho a voto de los ciudadanos. Utilizaremos todas las vías democráticas para que sea así". Por ello, la dirigente republicana cree que "lo que sí es delito e ilegal es coartar la labor de los diputados en el ejercicio de sus funciones". Ha añadido que "no se puede impedir un debate parlamentario", pero si "eso se produce, lo interpretaremos como un ataque directo a nuestras instituciones democráticas, que están protegidas legalmente". También ha afectaría, ha dicho, a los tratados internacionales en general, y a los derechos fundamentales.