Menú Buscar
El presidente Carles Puigdemont, rodeado de trípodes de cámaras en los pasillos del Parlament durante el pleno de desconexión / EFE

El Parlament aprueba una nueva ‘ley de desconexión’: el embrión de la Seguridad Social

La Agencia Catalana de Protección Social sale adelante con los votos de JxS, la CUP y Germà Gordó, y será de entrada una unión de las entidades que ya existen

2 min

El Parlamento catalán ha dado luz verde en la mañana de este jueves, el día después de la aprobación y entrada en vigor de la ley del referéndum, a otra de las llamadas leyes de desconexión de España: el embrión de la Seguridad Social.

Como era de esperar, la creación de la Agencia Catalana de Protección Social ha salido adelante con los votos a favor de JxS, la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó, que formaba parte de la coalición del PDeCAT y ERC hasta su imputación en el caso 3%.

El resto de la oposición en bloque --PSC, Ciudadanos, PP y CSQEP-- han rechazado la medida en un debate que ha estado marcado por la maratoniana sesión del miércoles, que acabó de madrugada y fracturó a las instituciones catalanas.

Atribuciones

De entrada, la nueva agencia pública se limitará a aglutinar a los organismos y estructuras de los que dispone la Generalitat relacionados con la protección social. El Govern le traspasaría más funciones a medida que se quedara con mayores competencias con la desconexión.

Entre ellas, la gestión de las pensiones no contributivas, la sanidad y la Seguridad Social.