Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern ha presentado los actos institucionales de la Diada, inspirados en la poeta y lexicóloga Joana Raspall / GOVERN

Un Parlament descabezado rendirá homenaje a la inmersión lingüística en la Diada

Aragonès, cuya presencia en la manifestación de la ANC no está confirmada, pronunciará su discurso institucional desde Girona

3 min

Un Parlament en situación de interinidad rendirá homenaje a la inmersión lingüística con motivo de la Diada. La Cámara catalana, cuya presidenta, Laura Borràs, está suspendida de derechos y deberes por su procesamiento por corrupción, es uno de los escenarios de celebración del 11 de septiembre junto a la Generalitat.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dado a conocer este jueves el cartel institucional, que recupera versos de la poeta y lexicóloga Joana Raspall, así como los actos que arrancarán el día 8. Entre ellos, figura un reconocimiento a los pedagogos Joaquim Arenas y Margarida Muset, primeros responsables del Servicio de Enseñanza del Catalán, creado en 1978 por la Generalitat, principal órgano impulsor de los programas de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña.

La Diada estará ilustrada con tres carteles con fragmentos de su poema Endavant! (¡Adelante!), que recogen los versos ¡Respira fuerte, que el aire es tuyo!, ¡Pisa firme, que el lugar es tuyo! y ¡Habla bien claro, que la palabra es tuya!, impresos con letras rojas sobre fondo amarillo, según el diseño de Estudio 131.

Discurso de Aragonès desde Girona

Plaja ha explicado que el tradicional discurso del presidente de la Generalitat en la víspera de la Diada tendrá esta vez como escenario el foro romano de Empúries (Girona). El año pasado, en su primer discurso como presidente, Pere Aragonès ya eligió un emplazamiento exterior al Palau de la Generalitat, en ese caso el recinto modernista de Sant Pau.

A las 09.00 horas del día 11, Aragonès encabezará la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y, a las 22.00 horas, presidirá el acto institucional central de la Diada frente a las columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.

Plaja no ha desvelado si Aragonès acudirá a la manifestación independentista que, como es habitual en cada 11 de septiembre por la tarde, convoca la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el centro de Barcelona.

Los actos institucionales con motivo de la Diada se iniciarán el miércoles 7 de septiembre, con el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y al empresario y mecenas cultural Antoni Vila Casas, en Mollet del Vallès (Barcelona).