Imagen de una sesión plenaria del Parlament / EP

Imagen de una sesión plenaria del Parlament / EP

Política

El Parlament presenta una denuncia por el espionaje del 'caso Pegasus'

Laura Borràs tramita la resolución aprobada hace tres semanas con los votos de PSC, ERC, Junts, CUP y comunes

16 mayo, 2022 21:57

El Parlament de Cataluña ha presentado este lunes por la tarde una denuncia ante los juzgados de Barcelona en la que pide que se investigue si se espió de forma ilegal a diputados y exdiputados de la cámara autonómica con el programa Pegasus.

La denuncia la ha formalizado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en nombre de la cámara catalana en la Ciudad de la Justicia, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y va dirigida al juzgado de instrucción que corresponda por turno.

Resulución de PSC, ERC, Junts, CUP y comunes

De este modo, la dirigente nacionalista ha dado cumplimiento a la resolución parlamentaria del pasado 27 de abril con los votos de PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y comunes, que acordó llevar a los tribunales el posible espionaje ilegal a líderes independentistas.

Concretamente, la resolución acuerda "formular una denuncia, en nombre del Parlament, ante las autoridades judiciales, al amparo del artículo 259 de la Ley de enjuiciamiento criminal y del resto de normas aplicables, por los hechos que se han evidenciado en relación con el programa de espionaje Pegasus y que podrían ser constitutivos de delito".

Posible acceso a sistemas del Parlament

En la denuncia formalizada este lunes, se pide investigar la actuación de aquellas personas que hayan participado en la "intrusión no autorizada de los dispositivos móviles de miembros del Parlament".

Los denunciantes consideran que hay indicios claros de que se podría hacer accedido "al conjunto o una parte de los sistemas de información del Parlament sin estar debidamente autorizados".