Los responsables de los partidos firmantes del pacto lingüístico escolar que se ha cerrado en el Parlament / CG

Los responsables de los partidos firmantes del pacto lingüístico escolar que se ha cerrado en el Parlament / CG

Política

El Parlament catalán aplaza el debate sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística

El pleno se pospuso tras la marcha atrás de JxCat y ahora abordará, en cambio, el impuesto al CO2 y la comisión de investigación de "pederastia en la Iglesia"

20 abril, 2022 17:10

La junta de portavoces del Parlamento de Cataluña no ha incluido en el orden del día del próximo pleno el debate sobre la proposición de ley de modificación de la Ley de Política Lingüística, cuya votación se preveía para la próxima semana, según han informado fuentes parlamentarias este miércoles.

La proposición la presentaron ERC, PSC, JxCat y En Comú Podem para actualizar el modelo lingüístico monolingüe obligatorio en catalán en las escuelas de la autonomía --declarado ilegal por la justicia-- pero JxCat se descolgó de la iniciativa horas después de registrarla en el Parlament y anunció que condicionaría su apoyo a que lograra un "consenso político y social".

Aunque en un inicio la intención era que se llevara al primer pleno de abril, tras la marcha atrás de JxCat la Cámara catalana aplazó la votación de la iniciativa hasta el pleno que se celebrará la próxima semana, pero ahora se ha vuelto a posponer.

Falta de consenso

Fuentes de los comuns han asegurado a Europa Press que el grupo parlamentario de Junts ha pedido aplazar este debate y que han accedido a que no se incluya en el próximo pleno, pero que quieren que sí figure en el orden del día del siguiente.

Fuentes de ERC consultadas han defendido posponer el debate si hacerlo facilita que se desencalle el acuerdo y que se amplíe el consenso en torno a esta iniciativa, que han recordado que se registró con el apoyo del 106 diputados.

Desde el PSC-Units, fuentes del grupo parlamentario consultadas han señalado que han estado de acuerdo con dar estos 15 días más de margen para favorecer el consenso ante esta iniciativa.

Próximo Pleno

El pleno, que se celebrará el miércoles y jueves sin obligación de llevar mascarilla, sí incluirá el debate para crear la comisión de investigación sobre la "pederastia en la Iglesia", así como el dictamen de la proposición de ley de modificación de la Ley de Universidades.

También se votará la convalidación del decreto del Govern para congelar las tarifas del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y para aumentar un 33% el impuesto a las nucleares, así como un punto para cerrar el Presupuesto del Parlament de 2021.

Mínimo legal de 25% de castellano en clase

La propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística --presentada a finales de marzo-- buscaba actualizar lo que denominan "consenso" sobre "la defensa del catalán en las escuelas", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fijó en un mínimo de 25% las horas lectivas que deben impartirse en castellano en las aulas de Cataluña.

La nueva iniciativa propone que el catalán figure como lengua normalmente empleada como vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y añadir que "también se emplea el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro". Sin embargo, tal modificación no establece el porcentaje mínimo de 25% de castellano dictado por las sentencias judiciales, firmes y de obligado cumplimiento.

En un comunicado conjunto, los cuatro grupos promotores definieron la iniciativa como "un paso más para actualizar el consenso político y social alrededor del modelo lingüístico de la escuela" con un modelo que promoviera lo que llaman "cohesión social", "igualdad de oportunidades" y "normalización" del catalán y el aranés.