La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

Política

El Parlament aprueba un plan de choque contra la situación de personas sin hogar

La moción, presentada por PSC-Units, propone mejorar la coordinación entre Generalitat y los ayuntamientos, y elevar las partidas presupuestarias para combatir la pobreza extrema y garantizar las nece

27 enero, 2022 18:13

El Pleno del Parlament ha aprobado una moción presentada por PSC-Units en la que se insta al Govern a aplicar una serie de medidas para hacer frente a la situación de personas sin hogar. La iniciativa, aprobada íntegramente, ha sido presentada por la diputada Beatriz Silva y en la misma se advierte de que el sinhogarismo es “la forma más extrema de pobreza y exclusión social de nuestra sociedad y su combate y erradicación debe ser una prioridad de las políticas públicas de la Generalitat”. De ahí la necesidad de que se visibilicen esas políticas, también en los presupuestos catalanes.

La Cámara catalana también insta a crear una Mesa de Coordinación entre Generalitat y los ayuntamientos catalanes, que permita desplegar políticas públicas, con un presupuesto calendarizado y enfoque integral, para los próximos cinco años. Asimismo, se acuerda activar de forma inmediata el artículo 7.3 de la ley 14/2017 de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para permitir, con un informe de los Servicios Sociales, que las personas sin hogar puedan beneficiarse de esta prestación. Al respecto, se proponen modificaciones legales para que familiar con hijos a cargo en situación de pobreza severa, accedan a la RGC y prestaciones asociadas, que le permitan cubrir sus necesidades básicas.

'Housing first'

También se solicita destinar una partida específica para comenzar a implementar durante este año el modelo Housing First, que plantea disponer de una vivienda como el elemento prioritario de las políticas. El texto urge a poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de choque para dar soluciones "a las personas que sobreviven en las calles o en infraviviendas, con atención especial a los más jóvenes y a mujeres", y que en el mismo plazo se desarrolle la Estrategia Integral para el Abordaje del Sinhogarismo en Catalunya.

La moción también incluía una reprobación al Govern por el incumplimiento de la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de abordaje del sinhogarismo en los últimos seis años. Y aunque ERC y Junts per Catalunya han votado en contra, también ha sido aprobada.