Homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona en La Rambla, sin vinculación con los chechenos

Homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona en La Rambla, sin vinculación con los chechenos

Política

El Parlament aprueba investigar los ataques yihadistas de agosto

La comisión tendrá por objetivo "el análisis e investigación" de los hechos ocurridos aquellos días, "antecedentes, implicaciones, participación, perpetración y consecuencias"

5 abril, 2018 13:53

Los atentados yihadistas que azotaron Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 dejaron varios cabos sueltos. Y el independentismo quiere ahora poner el foco allí. Por ello, el Parlament ha aprobado una comisión de investigación que trate de aclarar qué ocurrió y cómo aquellos días del verano pasado, más allá de las tristes imágenes que quedarán para siempre.

La Cámara catalana ha dado luz verde este jueves, 5 de abril, a una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP para constituir esta comisión que tendrá por objetivo "el análisis e investigación de los hechos ocurridos los días 17 y 18 de agosto de 2017 en Cataluña, sus causas, antecedentes, implicaciones, participación, perpetración y consecuencias".

En marcha

La iniciativa ha salido adelante con el aval de las tres formaciones independentistas, del PSC y de los comuns mientras que los diputados de de Cs y del PP se han abstenido. De hecho, la postura de los partidos naranja y popular ya empieza a ser utilizada por un sector del independentismo, que desliza que "el resultado de la investigación puede ser demoledor" para ambos.

La comisión podría comenzar a funcionar incluso antes de que haya gobierno en Cataluña.

El papel del CNI

Por parte de JxCat, Jordi Munell ha hecho hincapié en los contactos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el cerebro de los atentados de Cataluña, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, en el periodo que este estuvo en la prisión de Castellón, entre 2010 y 2014.

Por su parte, la diputada de ERC Montserrat Fornells ha llamado a llegar "hasta el final" para saber por qué los jóvenes de Ripoll (Girona) perpetraron estos atentados y el papel del CNI, del que ha sugerido que está "más preocupado por buscar urnas y papeletas que por perseguir terroristas".

Trapero

Fornells ha reconocido los méritos del mayor de los Mossos d'Esquadra en el momento de los atentados, Josep Lluís Trapero, al que ha trasladado toda la "fuerza" de ERC tras conocerse que será procesado por sedición y organización criminal por su actuación en el proceso soberanista.

En nombre de la CUP, Natàlia Sànchez ha llamado a poner énfasis también en las causas "geopolíticas" de este tipo de atentados, y el diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet ha apoyado la comisión aunque ha expresado "preocupaciones" de que se haga de ella un "uso partidista".

Las opiniones de Cs, PSC y PP

El parlamentario de Ciudadanos Matías Alonso ha justificado la abstención en que esa comisión se debería llevar a cabo en el Congreso de los Diputados, mientras que el exconseller del Interior y diputado del grupo PSC-Units Ramon Espadaler no ha apoyado la iniciativa porque "no es la mejor manera" de abordar posibles "disfunciones".

Por parte del PPC, Xavier García Albiol ha tildado de "extemporánea" esta propuesta.