Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Política

El Parlament aprueba debatir la autodeterminación con los 'indepes' divididos

Ante la falta de acuerdo, Junts, ERC y CUP han votado favor de las enmiendas que habían presentado cada uno por su cuenta para soslayar la prohibición del TC y la reconsideración de la oposición

26 noviembre, 2019 18:15

El Parlament ha aprobado debatir el derecho a la autodeterminación en la que los partidos independentistas han presentado enmiendas por separado a una propuesta de resolución conjunta, recortada por el Tribunal Constitucional, que debía dar respuesta conjunta de Junts per Catalunya, ERC y CUP. Pero ante la falta de acuerdo, han decidido votar a favor de las enmiendas que habían presentado cada uno por su cuenta. Ciudadanos ya ha avanzado que pondrá la votación en manos de la Fiscalía-

La enmienda de la CUP propone que la resolución rechace la suspensión del TC, algo que también pide ERC porque la ve contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y participación política, y JxCat quiere que el Parlament reivindique poder debatir y votar el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía.

La iniciativa inicial --que se puede leer en este enlace-- constaba de quince artículos en los que, tras condenar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, reivindicaba el carácter pacífico del independentismo. En el punto 11, reclamaba "el derecho de los diputados y diputadas a poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluidos el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía".

La PR fue recurrida por el Gobierno español ante el TC, que suspendió esa parte del artículo 11 y advirtió al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y los miembros de la Mesa de las consecuencias penales de tramitar iniciativas contrarias a la doctrina del Alto Tribunal. Esta orden provocó una discusión en la Mesa, con mayoría independentista y que reivindicó su potestad para decidir si se suspendía o no ese párrafo. Por el contrario, el letrado mayor, Joan Ridao, decidió que la PR fuera publicada en el Boletín Oficial del Parlament sin ese párrafo impugnado.

Finalmente, cada una de las tres formaciones presentó su enmienda para soslayar la prohibición del Alto Tribunal y evitar que los grupos de la oposición intentaran obstaculizar el pleno pidiendo que la Mesa lo reconsiderara.