Central nuclear, ejemplo de emisión de gases contaminantes / PIXABAY

Central nuclear, ejemplo de emisión de gases contaminantes / PIXABAY

Política

El Parlament aprueba crear un impuesto de actividades contaminantes

La Cámara catalana ha votado una moción presentada por PSC-Units, que contiene una serie de medidas para combatir la emergencia climática, entre ellas una nueva tasa que entraría en vigor en 2021

24 octubre, 2019 13:40

El Parlament ha aprobado una moción en la que reconoce la existencia de una "situación de emergencia climática y, en consecuencia, "manifiesta la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento", así como una serie de medidas para combatir la situación.

La iniciativa, presentada y defendida por el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades, se insta al Govern a presentar el proyecto de ley de impuesto sobre las actividades económicas que generan gases con efecto invernadero, de manera que el Parlament pueda aprobar la ley correspondiente y el impuesto pueda entrar en vigor en 2021. Este punto de la moción ha contado con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y CUP, mientras que Ciudadanos y PP han votado en contra.

La Cámara ha aprobado por unanimidad el punto de la moción en el que se insta al Govern a elaborar y presentar en un plazo de tres meses un decreto ley de derogación del decreto 147/2009 de impulso de las energías renovables, con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético desnuclearizado, cien por ciento renovable y democrático con la participación ciudadana.

También se acuerda presentar, en un plazo de seis meses, un informe de la huella de carbono de Cataluña, en el que se tengan en cuenta las importaciones y exportaciones.