Antonio Bayona, ex letrado mayor del Parlament, declarando en el Supremo en el juicio del 1-O / EP

Antonio Bayona, ex letrado mayor del Parlament, declarando en el Supremo en el juicio del 1-O / EP

Política

El Parlament activó el protocolo de acoso psicológico contra el exletrado Bayona

La Mesa puso en marcha el 18 de enero el plan tras conocer la dimisión de la archivera del órgano de transparencia, cuestionado por el caso de las licencias de edad

26 enero, 2022 18:24

La Mesa del Parlament acordó en su reunión del 18 de enero activar el protocolo de prevención, detención, abordaje y resolución del acoso psicológico contra el exletrado mayor de la Cámara, ahora letrado raso, Antoni Bayona, a raíz de una queja de una trabajadora de la institución, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Según ha avanzado El Periódico, la archivera del Parlament Blanca Martínez, que como Bayona formaba parte del órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (OGDAIP), envió una carta a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, quejándose sobre el comportamiento del letrado a raíz del caso de las licencias por edad, que permiten que funcionarios de más de 60 años sigan cobrando su sueldo íntegro sin trabajar.

Bayona pide investigar trabas

Al tener constancia de esta carta, la Mesa acordó poner en marcha el protocolo para recoger toda la información sobre el caso y verificar si lo que explica la archivera es cierto o no, y decidir posteriormente si se abre un expediente al exletrado mayor.

Este acuerdo de la Mesa se produjo una semana antes de que Bayona enviara una carta al órgano director del Parlament pidiendo investigar las trabas que, a su juicio, se habían producido por parte de Andreu en el caso de las licencias por edad, e hiciera unas declaraciones al respecto en RAC1.

Tras este hecho, Andreu --mano derecha de la presidenta del Parlament, Laura Borràs-- envió el martes un comunicado negando las acusaciones de Bayona, al que acusó de bloquear el órgano de transparencia del Parlament, del que tanto Bayona como la archivera dimitieron a raíz de la polémica por las licencias por edad.

Críticas del exletrado mayor

Bayona dimitió alegando que el OGDAIP "no está en condiciones de garantizar el adecuado cumplimiento de las resoluciones adoptadas sobre reclamaciones presentadas por los ciudadanos que han ejercido el derecho de acceso a la información ante el Parlament".

Una semana después de que se acordara activar el protocolo antiacoso psicológico contra él, el exletrado mayor envió una carta a todos los miembros de la Mesa acusando a la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, de obstaculizar el trabajo de la OGDAIP en relación con esos retiros remunerados sin trabajar.