Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament de este martes 24 de octubre / EP

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament de este martes 24 de octubre / EP

Política

El Parlament estudia acciones legales contra el 155

La cámara catalana apuesta por "proteger la institución" ante la intervención del Gobierno central

24 octubre, 2017 12:00

La Mesa del Parlament estudia qué acciones legales puede emprender contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que intervendría la propia cámara y la autonomía de la Generalitat.

Junts pel Sí presentó en la Junta de Portavoces del lunes una petición para que el Parlament actúe de forma “administrativa, civil, constitucional y penal” contra el 155. Los servicios jurídicos de la cámara catalana estudian todas las posibilidades: “Vamos a proteger la institución, solo faltaría”, explican fuentes parlamentarias.

El foco, en cuatro puntos

Los independentistas tienen puesto el foco en los puntos D1, D2, D3 y D4 del acuerdo del Consejo de Ministros del sábado que acordó iniciar el proceso del 155 que previsiblemente confirmará el Senado el próximo viernes.

Los cuatro puntos implican perder varios poderes de la Cámara y prohíben que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pueda proponer un mandato para presidir la Generalitat.

Junts pel Sí ve fundamentos jurídicos para llevar la aplicación del 155 a los tribunales. Consideran que el procedimiento utilizado “no es garantista” y que “se puede impugnar”. Indican que no se pueden suspender las funciones que el Estatut da a las instituciones catalanas “por un procedimiento menos garantista”. El Estatut fue validado por el Congreso y por un referéndum, mientras que el 155 se aplicaría solo con la luz verde del Senado.